El hiperactivo Edu Ostos, conocido por muchos gracias a su faceta de dj y por sus trabajos para gente tan variopinta como Void Camp, Dj Nano o –ojo– Marta Sánchez, lanza su segundo disco bajo su alter ego Ed is Dead. El álbum, bautizado como #YL48H y publicado a través de su propio sello Idioteque Records, pretende ser una suerte de to do list con todo aquello que su creador haría si supiera que solo le quedan 48 horas de vida. De primeras, la premisa seduce.
Cualquiera con unas mínimas nociones de producción se percataría de que detrás de #YL48H hay una intención clara y un propósito que se hace notar a lo largo de sus diez cortes. Ostos juega a la experimentación, a la improvisación (falsa o no) y a no atender a otros mecanismos que a sus impulsos primarios y a los referentes que le han acompañado en los últimos años.
Si bien hay momentos del disco en los que el productor madrileño tira hacia un discurso que comulga con la electrónica de festival –ritmos 4/4, voces, bombos lacerantes y estructuras progresivas–, como ocurre en las canciones Drive Fast o Make Someone Happy, la dinámica general es otra bien distinta, con importantes guiños a la IDM de principios de los 2000 a la que Ostos incluye sutiles elementos orgánicos (guitarras, baterías y voces) y percusiones afro, en la que incluso se llegan a hallar algunas trazas de los últimos trabajos de FKA Twigs; referencia que se hace notable en la desgarradora Have a Fight, una de las piezas angulares del disco. Pero la amalgama de influencias no acaba aquí. Es casi imposible no pensar en las características escalas de notas de Plaid cuando oímos Jump Out Of An Aeroplane o Kidnap a Politicien, como lo es no acordarse del future garage de sidechains y voces reverberadas que nos ha dejado el Reino Unido en los últimos años al darle al play Rob a Bank.
En definitiva, sea o no este el disco que eligieras escuchar en tus últimas horas de vida, no deja de ser un interesante ejercicio de estilo que funciona como punto y aparte en la ecléctica trayectoria de Ed is Dead. El disco que necesitaba su discografía para situarse en el foco de la electrónica patria venidera.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.