La crítica musical no deja de sorprenderme. Ya he manifestado en otras ocasiones mi sorpresa ante el enaltecimiento de ciertos discos que no lo merecen, y con el undécimo trabajo de The Jayhawks vuelvo a sumergirme en mi particular día de la marmota. Porque sí. Parece que a la mayoría de escribas musicales este “XOXO” les parece brillante, sólido, llegando a compararlo con los mejores momentos de Crosby, Stills & Nash o The Band.
Aparte de la urticaria que me produce ese tipo de afirmaciones totalmente infundadas en mi opinión, a mí lo que me parece es un conjunto de canciones bastante por debajo de la media a la que siempre nos han tenido acostumbrados. Puestos a salvar, uno podría quedarse con los dos temas iniciales, “This Forgotten Town” con cierto aire a Bob Dylan y Tom Petty, y “Dogtown Days”, tema de corte ciertamente rockero y uno de los tres que firma en solitario Tim O’Reagan. Y ahí puede estar el fondo de la cuestión.
Gary Louris no parece estar aquí en sus momentos más inspirados como compositor, y solo la citada “This Forgotten Town” –escrita a medias con Marc Perlman– mantiene el nivel que le exigimos. Porque sabemos de lo que es capaz, y sabemos lo que nos ha dado ¿Lo compraremos? Sí, por completismo. Aquí somos fans de los de Minesotta y pasaremos por caja, pero no creemos que sea uno de los protagonistas de nuestro reproductor estos próximos meses. Quizá el haberlo enfocado como un intento de dar contemporaneidad al sonido Laurel Canyon tenga buena culpa de ellos. Y, al final, solo han logrado poco fuego y demasiado artificio.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.