White Chalk
DiscosPj Harvey

White Chalk

7 / 10
Joan Cabot — 26-07-2007
Empresa — Island / Universal
Género — Rock
Fotografía — Archivo

Asegura Polly Jean Harvey que hay demasiada música ahí fuera como para perder el tiempo imitando lo que otros han hecho antes y/o mejor. Así, ha decidido reinventarse por enésima vez y echar el resto con un séptimo álbum de estudio que puede suponer un bofetón sonoro similar al que han propinado Low este año con “Drums And Guns”.

Si en “Uh Huh Her” parecía retomar por momentos las guitarras rugosas de sus inicios, en “White Chalk” (que se edita el próximo 24 de septiembre) entrega una colección de canciones desnudas hasta el hueso e interpretadas casi exclusivamente al piano, con puntuales refuerzos de guitarra o armónica. Etéreos coros, voces en falsete y teclados acuosos inundan un disco de escasa duración (once canciones en treinta y cuatro minutos), cuyo antecedente bien podría encontrarse en la hermosa canción que compuso años atrás con Pascal Comelade, “Love Too Soon”. De todas formas, que nadie piense que PJ se nos ha domesticado o ha perdido los papeles con uno de esos horrorosos discos plácidos “de madurez”.

Pese a su desnudez sonora, pese a que Harvey apenas levante la voz (con excepción de los alaridos finales de la preciosa “The Mountain”), esta obra casi ascética está poblada por unas letras en carne viva repletas de ausencias y despedidas. Sus protagonistas se sienten tan solos que suplican descender a dos metros bajo tierra para poder contárselo a quienes ya se fueron (el lamento fúnebre de “To Talk To You”), así que piden a la oscuridad que les proteja (la estremecedora letanía de “Dear Darkness”) o se abandonan a los efluvios del éter ( “When Under Ether”). PJ Harvey, de nuevo rodeada por sus habituales John Parish o Eric Drew Feldman, ha cocinado a fuego lento uno de esos discos tan emocionalmente nocivos que te dejan clavado al asiento durante y después de su escucha.

Un comentario
  1. You get a lot of respect from me for writing these helpful artlcies.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.