What One Becomes
DiscosSumac

What One Becomes

8 / 10
Rubén G. Herrera — 07-06-2016
Empresa — Thrill Jockey Records
Género — Post Metal

Segundo martillazo del super-trío conformado por Aaron Turner (Isis), Nick Yacyshyn (Baptist) y Brian Cock (Russian Circles), que consolida la propuesta de la banda como uno de los mayores exponentes de avant-garde metal del momento. Esperábamos un repertorio profunda y maduramente introspectivo, que fuera una continuidad a su anterior y reciente trabajo, "The Deal" (2015); y eso es justo lo que nos encontramos. Ya el propio título nos sitúa ante el sentido de transformación personal, «la inevitable evolución de las cosas» en palabras de Aaron Turner, que recuerda al pensamiento de Judith Butler, y de hecho, podría decirse que estamos ante música post-estructuralista, como Turner reivindica a menudo, en esa imagen consagrada de metalhead sesudo que proyecta (y merece).

Tras veinte años en la música, la mitad con Isis, y en un contexto de música metal globalizado que ya no es de minorías, y está plagado de genios e innovación sonora constante, es difícil medir la influencia de Aaron Turner; pero no hay nadie en el metal experimental como él. Multidisciplinar, de gustos dispares e inquieto, es una garantía de que encontraremos algo siempre distinto. Motivos por el que sus fans le avalan.

"What One Becomes" posee un aire caótico y bello que se gana el apelativo inmediato de personalista. Desde el inicio, nos hace sentirnos dentro de la caverna turneriana, que no pretende resultar nada acogedora: el sonido expresa terror y mantiene una tensión constante, relatándonos el infiernal mundo exterior del que provenimos y hacia el que vamos. En el plano formal, Sumac es como un tratado de geología sobre litotricia, o cómo romper rocas con sonido. Una obra de arte tosca que produce brechas en nuestro sedimento intuitivo musical, donde predomina el enfoque conceptual, pues parecen más narraciones sonoras, con sus largas intros, que son viajes al interior de una montaña, donde luego pretende hacerla estallar cuando llega el clímax sonoro que produce la cohesión del trío, y sus densas texturas. Los tres juntos suenan como una auténtica y puta banda de rock duro. No olvidemos que tras sus espaldas hay trabajos clave de los últimos años como "Bushcraft and Bloodmines" (Baptist); "The Ape of God" (Old Man Gloom); o "Memorial" (Russian Circles). Frente a ese legado, en Sumac deciden encarnar un estilo lo más oscuro y puramente blacker que permite su ADN musical y, aunque posea algunos pasajes que pueden ser obviados, consigue lo más importante, y es que el esfuerzo de los músicos sea nuestro más irracional disfrute. En España, una vez más, nos quedaremos con las ganas de ver a Sumac, y nos resignaremos a mantener la esperanza en una pronta aproximación a la Europa del Este (Portugal, previsiblemente).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.