Weezer (Teal Album)
Discos / Weezer

Weezer (Teal Album)

6 / 10
Raúl Julián — 24-01-2019
Empresa — Atlantic / Warner
Género — Pop

Después de que Rivers Cuomo anunciase que "Weezer" (aka "The Black Album") (Atlantic, 19) supondría un regreso a parajes ampliamente oscurecidos, los fans de Weezer ansiaban que llegase el primero de marzo con la esperanza de que ésta fuese una continuación digna del imprescindible "Pinkerton" (Geffen, 96). En esas estábamos cuando, sin filtraciones previas y a modo de sorpresa a la antigua usanza, el cuarteto ha decidido amenizar la espera con la publicación del presente álbum de versiones. Una medida motivada seguramente por la repercusión lograda pocos meses atrás con su relectura (primero en directo y después en estudio) del “Africa” de Toto, que ahora también abre la presente referencia.

Los californianos completan el lanzamiento con otros nueve temas que parecen escogidos de entre cualquier recopilatorio de M80 Radio. El grupo apuesta por seleccionar de manera indisimulada grandes éxitos de los sesenta, setenta y, sobre todo, ochenta, para acometer todos ellos con estricta fidelidad respecto al original. Muchos de ellos son canciones suaves y con ramalazo hortera, algo que Cuomo y compañía aprovechan para juguetear y disfrutar a su antojo con el invento. Precisamente es evidente que éste no es sino un divertimento indiscriminado de la formación, apostando por un aspecto lúdico, algo sarcástico y alejado de cualquier trascendencia real. Un pasatiempo que asume (mayoría) de paradas obvias, concretadas en “Happy Together” de The Turtles, “Take On Me” de A-ha, “Everybody Wants To Rule The World” de Tears For Fears, “Sweet Dreams (Are Made Of This)” de Eurythmics o “Billie Jean” de Michel Jackson. Por su parte, las apropiaciones más sustanciosas recaen sobre la infalible “Stand By Me” de Ben E. King, “Paranoid” de Black Sabath y “Mr. Blue Sky” de Electric Light Orchestra, mientras que la anecdótica “No Scrubs” de TLC resulta ser la única aportación de la década de los 90.

"Weezer" (aka "Teal Album") es un entretenimiento con el que, ciertamente, queda en evidencia el deleite de la banda durante su grabación. Bastante más anecdótico (y prescindible) puede resultar para el oyente, que sólo puede sonreír vehementemente ante el producto presentado. Y eso, sobre todo, gracias al encanto y familiaridad que mantiene la ejecución vocal del propio Rivers Cuomo. Sin embargo, ante la falta real de imaginación y teniendo en cuenta que la anterior obra del combo fue precisamente "Pacific Daydream" (Atlantic, 17) -casi con toda seguridad el peor material con la firma Weezer en veinticinco años de carrera-, las ilusiones ante "Weezer" (aka "The Black Album") comienzan a tambalearse y se plantean inciertas. En poco más de un mes saldremos de dudas acerca del estado de forma del grupo, esta vez ya ante un disco en firme con el que los norteamericanos parecen jugarse bastante.

2 comentarios

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.