We Are Never Alone. Songs of Vic Chesnutt
DiscosV V. A A.

We Are Never Alone. Songs of Vic Chesnutt

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 09-09-2020
Empresa — No Aloha Records
Género — Varios estilos

Hay muchas formas de reinterpretar el cancionero de alguien a quien admiramos, y todas son lícitas, por supuesto. Cuando hay cariño y respeto por los originales, pero al mismo tiempo ganas de acercarlos a tu propio terreno, suele ser cuando los resultados son más jugosos. Es frecuente cuando la reverencia se combina con un trazo propio muy acentuado.

Al menos más de la mitad de esta primera y cuidadísima referencia del sello No Aloha Records, consagrado a honrar la memoria del nunca bien ponderado – y malogrado – Vic Chesnutt, tiene esas hechuras: Casa Das Feras aligeran “Coward” hasta desproveerla de electricidad y drama; Algunos Hombres electrifican – por el contrario – “Supernatural” para convertirla en “Sobrenatural”; Salto dulcifica “When I ran off and left her” por la vía del pop de dormitorio; Ran Ran Ran sacuden “Wallace Stevens” y le chutan fibra como si fueran los mismísimos Feelies; The Standby Connection convierten “Guilty By Association” en un fogonazo dream pop y Ana Béjar hace que “Everything I Say” suene menos tremendista pero mucho más intrigante, igual de magnética – desde luego – que cuando Chesnutt la grabó en 2007.

El tramo final es el que más se ciñe al patrón de folk escueto e hipersensible que se gastaba el postrado compositor de Jacksonville, con Islandia Nunca Quema retomando “Where Were You”, Senior i el Cor Brutal haciendo lo propio con “Doubting Woman” (“Dona dubte”), El Osombroso Folk de los Badlands recordando “Flirted With You All My Life” (convertida en “Siempre he flirteado contigo”) y Llum transformando el vuelo rasante de “Flying” en “Aire”. Pero incluso esas relecturas, aparentemente menos osadas e irreverentes, más sujetas al canon, tienen la virtud de trasladar aquella honda escritura a la sonoridad del castellano y el catalán, algo que por sí solo ya justifica el empeño colectivo de un tributo pulido con escrúpulo y bonita dedicación.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.