La Reminiscencia

DiscosVis Viva

La Reminiscencia


7 / 10
Fran González — 25-09-2024
Empresa — El Genio Equivocado
Género — Punk pop

Que el cuarteto malagueño compuesto por Raúl Aibar, Pablo Ginel, Juanma Merino y Gorka Gamarra se valga del nombre de una teoría sobre la energía cinética para envasar su sonido, no es en absoluto baladí. Haciendo honores al mismo, los muchachos de Vis Viva renuevan enfervorecidamente sus votos tras varios proyectos de vuelo corto con “La Reminiscencia” (El Genio Equivocado, 24), su primer trabajo largo y el tipo de evolución honesta y cruda que les consagra definitivamente como una de las joyas a explorar dentro de nuestra escena hardcore.

Tras el callo que les da haberse fogueado en diferentes bandas previas y la experiencia de haber erigido una propuesta musical nueva durante la pandemia, Vis Viva nos demuestran a través de sus diez nuevos temas estar del todo preparados para ser considerados como una de las bandas de pop-punk más interesantes de su generación. Esa capacidad suya para combinar distorsión y melodía (“Algunas tardes”), introspección y catarsis (“Una mañana”) y rabia y dolor (“Me gustabas, no sé”, junto a Quirkyoddgirl), hace que su lenguaje se torne natural e intenso, generando por consiguiente un delicioso alud de himnos coreables ante los cuales resulta impensable mostrarse impasible.

La proximidad de su discurso (enfrascado en un lugar tan común como la memoria y sus trampas), sumada a la instigadora contundencia de sus ritmos, hace que cualquier hijo de vecino pueda sentirse aludido o interpelado ante la ruidosa y emocional prosa de la banda (“La luz del sol quemando los recuerdos, ya no sabe igual”, cantan entre guitarras reverberadas en “Recuerdos e instantes”, mostrando las entrañas y el alma sin remilgos ni prejuicios). Y es que a pesar de que su sonido nos pueda transportar al Medio Oeste norteamericano de los 90, el fuel que da vida a sus historias es la vida misma. Desde rupturas y desenlaces infelices (“Nuestros días”) hasta episodios tan ilusionantes como inciertos (“Nascimiento”).

Lejos de privarnos de su disfrute, ese espíritu naíf y DIY con el que tiñen cada uno de sus aportes (mezclados por Santi García y masterizados por Víctor García en Ultramarinos Costabrava) subraya el valor humano de la propuesta y hace de la misma un pasaporte directo a una narrativa tan angustiosa y desgarradora, como cercana y humana. Un chute de melancolía en vena, donde la línea que separa la alegría de la tristeza se desdibuja por completo y nos deja el inevitable poso de preguntarnos de forma retórica si aquel capitulo de nuestra vida mereció la pena o no.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.