Jotaton
DiscosVillafranca

Jotaton

8 / 10
Alberto Bonilla — 12-04-2020
Empresa — Autoeditado
Género — Fusión

El intrépido y prolífico músico pamplonés Pablo Villafranca (Tremenda Trementina, Rizos) edita "Jotaton", un arriesgadísimo trabajo plagado de eclecticismo y folclore norteño adaptado a los ritmos urbanos contemporáneos. Esta ecléctica propuesta surge gracias a la colaboración de gentes del pueblo de Hecho (Huesca) y está enmarcado en las residencias artísticas de verano del Festival Lo Mon Contemporáneo. En él, encontramos nueve cortes que incluyen colaboraciones tan acertadas como las de Amaia (Kokoshca) en “Desde que te vi”, una fusión de lo local con lo más característico de la música latina bien recargado de autotune, o la pegajosa “Jotaton” con Fetén, un puñetazo de mestizaje difícil de esquivar frente a lo políticamente correcto.

Pero si algunos cortes destacan por encima de todos estos son “Andaluz del Pirineo” acompañado de Las Chesas o la colaboración con Badyear’s en “Chomeca con mi”, dos cócteles de reguetón, rap, jota y lengua aragonesa que han contado con la inestimable colaboración de la tradición autóctona. Laúdes, guitarras, bandurrias, órgano, autotune, rap, reggeaton…que se combinan a largo del disco con instrumentales de la jota del Alto Aragón y de la Ribera del Ebro.

Un trabajo indudablemente atrevido pero que revela lo divertido que puede ser intentar juntar el aceite de lo tradicional con el agua de la cultura más actual y underground.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.