El universo de Jose Domingo se va nutriendo discos a disco de otras dimensiones, adquiriendo un grado de profundidad en el que cabe perderse sin prejuicios y con los oídos bien abiertos. “Vertical”, su nuevo trabajo, tiene un tono más envolvente, hipnótico y progresivo que su predecesor, el aclamado “Almería” (2014), sin embargo mantiene la tensión además del uso de esa copla alucinada y de pulsión roquera que provocó que muchos llegaran a su obra por primera vez hace dos años, y desconocieran discos como “Suddenly” (2011) o “En la distancia” (2018) por no hablar de su etapa en Psychoine.
Es verdad que “Almería” sorprendió por su acercamiento al flamenco y a la tradición española desde una óptica muy libre y, como no, psicodélica, pero es ahora y con “Vertical” cuando Jose ahonda en el aire litúrgico del género y nos regala temas como “Al Más Allá” con ese compás hipnótico de bajo; construye una perlita al más puro estilo Triana en “Me dejo llevar”; nos empuja al trance para lucimiento de El Niño de Elche en “Tu pelo Rojo Suelto al Viento” y nos encandila gracias a la excelente aportación de Soleá Morente en “Me gustabas más cuando fumabas.
Si en “Almería” triunfaba el hilo conductor que amalgamaba el álbum con esa aproximación a la Canción Española desde un punto de vista totalmente iconoclasta ajeno a normas y leyes, en “Vertical” hay un descenso en picado a las aguas de la experimentación con el sur por montera. Por eso hay puntos en común que crean una correa de transmisión entre ambos trabajos. Solo hay que dejarse llevar por canciones como “En sitios que no llego” o “En tu indiferencia” para darse cuenta de ello. Sin embargo en este trabajo también aflora el otro Jose Domingo, el más libre y desprejuiciado, en temas que nada tienen que ver con el flamenco como la fantástica letanía pagana en la que se convierte “Y tu siempre en tu papel”.
“Vertical” es un álbum exigente. Un disco que hará las delicias de todos aquellos que disfrutaron de “Almería” si son pacientes y dejan que el álbum suene sin las prisas de la época que nos ha tocado vivir. Simplemente hay que dejar que el ritmo pausado con aires de bolero flipado de por ejemplo “Por tu corazón” te vaya alcanzando poco a poco. No en vano Jose Domingo ha repetido en los estudios La Porta Còsmica de Palam Estudis en Palma de Mallorca con sus ya inseparables Púter al bajo, Jordi Herrera a la guitarra eléctrica, Jordi Fornells a los coros y Juan Pérez Aznar a la batería. Una formación conjuntada a base de bolos que ha servido de vehículo perfecto para las alucinadas historias de desamor que protagonizan las canciones recogidas en “Vertical”. Ahora solo toca disfrutarlo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.