Impulsores y supervivientes de la cultura rave, estandartes del sonido Madchester, los británicos Happy Mondays regresan con su primer disco de estudio en quince años, “Uncle Dysfunktional”, un trabajo fresco, ecléctico y bailable que sobrepasa todas las expectativas. Y es que, tomando como referencia su último y olvidable álbum, “Yes Please!”, y sus recientes e irregulares actuaciones en nuestro país, ya fuera en solitario o en el festival Summercase, poco podíamos imaginar que los de Shaun Ryder se sacarían de la manga una colección de canciones tan compacta como ésta. El disco empieza con una apertura de altura, “Jellybean”, con un estribillo digno de una banda que ha creado escuela, y con “Angels And Whores”, o cómo retroalimentarse de alumnos aventajados como Primal Scream. Sin embargo, los autores de “Pills’n’Thrills And Bellyaches” siguen manteniendo su inconfundible personalidad, viciada, chulesca y desafiante. Así lo corroboran el groove negroide y los vientos de “Deviant”, con Ryder escupiendo rimas imposibles; la divertida “Cuntry Disco”, con su aire a Beck y sus melodías hawaianas de juguete; el irónico tema que da título al disco, otro acercamiento a los de Bobby Gillespie, o “Rush Rush”, peculiar versión del tema que Debbie Harry y Giorgio Moroder grabaron para la banda sonora de “Scarface”. Una ristra de medios tiempos ácidos, ritmos contagiosos y textos surrealistas que cargan de sentido su retorno a los escenarios.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.