Un altre temps
DiscosFred I Son

Un altre temps

8 / 10
Celestí Oliver — 01-05-2012
Empresa — Sones/Warner
Género — Pop

Si “Diu que no sap què vol” guiñaba el ojo al pop radiante y otoñal de acordes fáciles, de The Orchids a Orange Juice, de Aventuras de Kirlian a Le Mans. Dos años después, en su segundo y tan esperado largo financiado con crowdfunding, su pop ya alcanza matices mucho más elaborados y exigentes. Algo que ya se intuía, y más desde que Cristian Pallejà es miembro de pleno derecho de los barceloneses. De todas, la brillante "No perd el cap", "Estiu" o la bossa de "Ni a Berlín ni a Pequín" bien podrían conectar con aquel primer paso, pero “Un altre temps” tiene otro broche. Conecta más con los ilustres del pop majestuoso de los ochenta británicos que dieron artificiosidad y sofisticación al pop aportándole influencias latinas y mediterráneas (a base tanto de acústica o española en primer plano como de arreglos de violines, trompetas y flautas, percusiones o sintetizadores), consiguiendo un acabado más celestial y envolvente. Un nuevo matiz en Fred i Son gracias no solo a los cuidados y ricos arreglos de sus nuevas canciones sino a la, ahora sí, plena asimilación de la bossanova en, también, "La maison du Canard" o "Entre llençols", que encarrila su pop hacia un lirismo latino que antes solo rozaba. El súmmum es "Anem al parc": los Yo La Tengo brasileños en el cosmos de Stereolab. En "Digues que vindràs" resuenan los sintetizadores de Prefab Sprout y la titular es The Pale Fountains con los The Wake de Sarah. Burt Bacharach ilumina, en un trabajo de fans a la altura de sus autores queridos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.