Three Bells
DiscosTy Segall

Three Bells

8 / 10
JC Peña — 07-02-2024
Empresa — Drag City
Género — Rock

Si los verdaderos artistas viven en su mundo invitando a los demás a meterse en él, no cabe duda de que el norteamericano se ha ganado con creces entrar en la categoría. Una vez concluida su etapa acústica -que se extiende parcialmente en este nuevo trabajo-, el prolífico compositor de Los Angeles retoma su ritmo creativo con este doble que promete ser “un viaje al centro del ser”. Le sale otro disco estupendo, que no llega al sobresaliente precisamente porque Ty Segall no es de los que se guardan canciones.

Son quince cortes de letras tan enigmáticas como sugerentes, en las que el angelino vuelve a expandir sus horizontes sonoros en un periplo que en otro tiempo habría pretendido, quizá, romper o atravesar las puertas de la percepción: entre la psicodelia mágica, el rock progresivo ácido y lo que se le ponga por delante.

La portada -la imagen disuelta del melenudo autor- nos da pistas del viaje lisérgico que propone un músico que habita como pez en el agua en ese universo fronterizo entre el rock retro de los primeros setenta y un futurismo progresivo con un punto extravagante. Y no es de extrañar, vista la calidad visceral de casi todo lo que hace, que los incentivos para perderse en él sean tan abundantes y generosos como siempre: punteos asilvestrados, redobles infinitos, ritmos quebrados, melodías ácidas, bajos salidos de 1970… ¡qué bien se está en la utopía excéntrica de Segall y su insaciable instinto creativo!

Ty lo toca casi todo, incluyendo la batería que domina, mezcla algunas canciones y junto a su compinche en la producción Cooper Crain sale triunfante otra vez del reto de hacer como nadie ese rock retro futurista pleno de frescura e inventiva gamberra que domina. La parte final cuenta con irresistible desparrame rítmico, y cortes como la odisea progresiva “The Bell” o la prodigiosa joya de pop alucinado “My Room” se añaden desde ya a su lista de grandes éxitos.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.