Colourgrade
DiscosTirzah

Colourgrade

9 / 10
Marcos Gendre — 09-10-2021
Empresa — Domino
Género — Electrónica

Tras haber sembrado los cimientos de una carrera la mar de prometedora con un primer LP de la envergadura de Devotion (2018), la londinense Tirzah retorna al ruedo con un segundo trabajo que no sólo convence, sino que amplia las posibilidades de lo que ya nos había mostrado hasta el momento. En este sentido, lo que en su debut discográfico fue una demostración de cómo adoptar las formas del R&B mininal y darles una vuelta totalmente autónoma, lo que nos muestra en “Colourgrade” es una degradación total de los rasgos que conforman su libro de estilo. Y lo ha hecho por medio de la misma mentalidad post-punk con la que nigromantes de la materia trip-hop como Tricky vislumbraron el futuro por medio de su bola de cristal interdimensional.

No hay más que adentrarse en la primera de las canciones que conforman esta decena de expresiones cibernéticas, avant-garde, de la canción de amor. Tierra y carne humana disueltas en un pálpito conjunto de placas tectónicas que, en casos como “Beating”, “Sleeping” o “Tectonic” nos vuelven a retrotraer a Tricky y, más en concreto, a su estimulante proyecto pop experimental Nearly God.

La terna de canciones mentada conforma el corpus estilístico de la renacida Tirzah, que con este trabajo se postula como una de las voces llamadas a definir la deriva minimal que, en contraste con las pautas dominantes del mainstrean super star, tanto ella como Mica Levi están abanderando en sus últimos trabajos.

Ni que decir tiene que “Colourgrade” no está hecho para trazar líneas de acción masivas, pero sí para algo mucho más importante: sembrar una fórmula musical en el subconsciente de tantos músicos que verán en sus interioridades una cartografía estilística de rúbrica intransferible. Desbordante poder intuitivo desplegado en muestras únicas de lo que significa desnudar una base instrumental como en la enigmática y casi espectral “Send me” o en la caligrafía chill que bulle en los nervios tecno de un cierre a la altura de “Hips”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.