¿Qué tienen en común Pepe Rubianes, Mimi Parker, Kim Gordon y Miguel Noguera? Efectivamente, que todos ellos son figuras admirables. Haciendo honor al primer mandamiento de su particular estatuto de autonomía, el conjunto catalán Tiger menja zebra vuelve a entregarnos un trabajo enteramente conceptual, esta vez larvado en el imperante deseo de homenajear a diversos nombres del espectro mediático y artístico contemporáneo que, por unas u otras razones, han influido en el hacer de este peculiar proyecto y que ahora reciben una mención de honor en la no menos singular discografía del grupo.
“Admirables” es todo lo que podemos esperar del visceral sino de D.A.R.A.L. y DJ Dražen Petrović, quienes en compañía de los hermanos Tavo y Pablo García rompen con el marchamo autodestructivo de su preliminar trilogía - compuesta por "Com començar una guerra" (12), "Super ego" (14) y "Anarquia i mal de cap”(17) - con el fin de invadir de respeto y admiración su nueva propuesta a golpe de sample y pleitesía fan.
Ocho pistas dedicadas de forma temática e individual a sus evidentes aludidos en las que impera el desconcierto, el impulso, la tensión, la experimentación y el firme cometido de saltarse todas las reglas y convencionalismos habidos y por haber. Desde una descabellada e ilusoria conversación con Rubianes entre birras y whisky sobre el sentido occidental de la muerte hasta un marciano brebaje de breakbeat gregoriano con Noguera llevando su arte contracultural a otro nivel. Todo vale y todo es posible en este cataléptico túnel en el que no hay espacio ni tiempo para la impostura ni la mueca y todo cuanto queda es devoción en estado puro.
Todas sus pistas rezuman así un flagrante gusto por las bondades que ofrece la independencia de instintos, desentendiéndose de fórmulas cómodas y ordinarias y apostando por una digresión dance capaz de partir en dos una discoteca (“Kim Gordon”), versionar el “My My, Hey Hey” de Neil Young pero con Éric Cantona a la cabeza de la cita o conmovernos inesperadamente entre emotivas líneas de techno post-rockero (“Mimi Parker”). Además, y como nota al pie para redondear la jugada, el elepé cuenta con la nada desdeñable participación directa de dos de sus alabados protagonistas: el surrealismo costumbrista de David Rodríguez (“La Estrella de David”) y el viaje a la escena noventera e independiente francesa con “Michel Cloup–Anti Portrait”; ambas intervenciones brillantemente maridadas con la esfera nerviosa y subida de bpm’s que la banda catalana tornea en cada una de sus frenéticas piezas.
Apostando por un ritmo contundente que no decae en ningún momento y dejando atrás la misántropa visión del mundo de sus anteriores aportes, “Admirables” supone un chute de luz emanado desde el mismísimo corazón con el que la banda nos demuestra jugar en otra liga; una tan salvaje como honesta en la que impera tanto el gusto por el hedonismo club como la voluntad de subrayar un trasfondo sentimental.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.