Discos / Thou

Umbilical

8 / 10
Jaime Tomé — 03-07-2024
Empresa — Sacred Bones
Género — Sludge Metal

Los amantes del sludge moderno están de suerte: los americanos Thou están de regreso después de seis años sin ofrecernos nuevo material (su último álbum como tal fue "Magus") más allá del más que decente disco colaborativo con la gran Emma Ruth Rundle, recopilatorios a mansalva, splits y versiones de bandas que han inspirado al grupo como es el caso de Nirvana, Black Sabbath, Shellac, Pearl Jam, Soundgarden, Born Against, Crowbar o Minor Threat.

La sexta referencia del abrasivo sexteto de Luisiana recibe el nombre de "Umbilical" y marca un regreso (en realidad, ¿se han ido en algún momento?) notable y deseado con material original y sin colaboraciones que quizá pueda resultar más o menos pronosticable atendiendo a su carrera de ya casi dos décadas durante las cuales han llevado un poco más al extremo el sludge metal del nuevo milenio convirtiéndolo en algo mucho más sofocante y descarnado de lo que Acid Bath, Eyehategod, Isis o Neurosis nos acostumbraron con esa mezcla particular del doom y hardcore distorsionado.

Para quien ya esté acostumbrado al sonido de Thou, en "Umbilical" encontrará otra gran obra que le resultará muy familiar en sus primeros veinte minutos y quizá algo más inmediata en momentos posteriores, pero igual de pesada que en sus anteriores discos. Por el contrario, quien no siga la trayectoria de la formación podrá adentrarse en su mundo entendiéndolo tal y como, sin ningún tipo de aderezo ni experimento a través de atmósferas desesperantes y densas con guiños sutiles al metal más extremo pero con un espíritu punk y trillante en unas partes vocales que no dejan espacio por cubrir.

Si bien es cierto que a veces hasta cuesta diferenciar los bajos de las guitarras debido a la exageradísima distorsión de la instrumentación, esa es parte de la gracia de este grupo que puede resultar machante y repititivo a gran parte del público pero, aunque parezca contradictorio, todavía no cansa por estar tan bien empacado. Algo similar a lo que ocurre con Mizmor, Portrait Of Guilt, Converge o Full Of Hell en ligas bastante cercanas.

Aunque la mitad de "Umbilical" sean temas relativamente largos (no demasiado si se repasa su carrera), el equilibrio y contraste con las canciones más breves, pero igual de espesas, desemboca en una escucha relativamente sencilla para su estilo a la que no se puede pedir más y que deja grandes sensaciones y grandes temas como la apabullante "House Of Ideas" o las algo más movidas y también geniales "I Feel Nothing When You Cry" y "The Promise". Otro gran disco para el catálogo de Thou.