Tras los certeros “What Did You Expect From The Vaccines?” (Columbia, 11) y “Come Of Age” (Columbia, 12), The Vaccines confirman (parcialmente) estatus como una de las formaciones más fiables del indie-pop británico con su tercer largo. El grupo vuelve a firmar un trazado vertiginoso que tiende a evitar concesiones a la relajación, con piezas pegadizas surgiendo constantemente a lo largo de las once incluidas en la edición estándar del álbum.
“English Grafitti” es un trabajo más centralizado que entregas previas, donde la variedad de formas resulta minimizada a partir del mayor protagonismo de teclados, detalles tecnológicos y otros efectos sintéticos. Un exceso de adornos que, a su vez y con frecuencia, descuida ese nivel adicional de agresividad e instrumentación visceral reclamado por las propias composiciones.
En cualquier caso el elepé se inaugura con una irresistible ristra que incluye ganadoras como “Handsome”, “20/20”, “Dream Lover” y “Minimal Affection”, para posteriormente relajar el ritmo hacia el ecuador de la obra en base a canciones más melódicas y meditadas como las acertadas “(All Afternoon) In Love” o “Want You So Bad”. El cuarteto recupera nervio con la gamberra “Radio Bikini”, antes de acometer el pop correcto de “Give Me A Sign” y finiquitar con ese instrumental intrascendente que es “Undercover”.
Los londinenses evidencian intenciones y tiran de potencial para acometer el asalto definitivo, con un despliegue indiscriminadado de influencias que incluyen a The Specials, Blur, Madness, The Housemartins, Orange Juice, Ash o incluso Arctic Monkeys. Un disco diseñado para conquistar estadios, que alberga un buen puñado de destacadas algo lastradas por los recargos innecesarios. Una circunstancia que termina por mermar la valoración del conjunto e impide que, a pesar de su evidente funcionalidad y los mencionados aciertos, la referencia supere concluyentemente a sus antecesoras.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.