The Underworld Awaits Us All
Discos / Nile

The Underworld Awaits Us All

8 / 10
Jaime Tomé — 12-09-2024
Empresa — Napalm Records
Género — Metal

Nile, las bestias del brutal death metal técnico especializadas en el Antiguo Egipto, traen en su décimo disco de estudio lo mejor de su casi impoluta carrera, llegando incluso a mejorar todo lo lanzado en los últimos quince años con este “The Underworld Awaits Us All”. Grabado en la Carolina del Sur de la que el grupo es oriundo, entre los estudios Serpent Headed y GK Studio Corinth, con nada más y nada menos que tres guitarras y tres voces principales con otras nueve adicionales de respaldo, opta a ser uno de los discos de metal del año.

El presente desde la creación del grupo en 1993 y único miembro original Karl Sanders capitanea de nuevo este álbum a la guitarra, voz y composición acompañado una vez más de la bestia griega George Kollias (en el grupo desde hace veinte años) a la batería con, además, Brian Kingsland y Zach Jeter como guitarristas y vocalistas adicionales y el ruso Daniel Vadim Von (guitarrista en Morbid Angel desde 2024) al bajo, aportando igualmente voces de respaldo a lo largo de once temas y cincuenta y tres minutos de barbarie sonora brutal, rápida y técnica en los que cada instrumento es totalmente distinguible.

“The Underworld Awaits Us All” reincide en el sonido puro de Nile con una energía palpable desde los primeros segundos con algunos riffs más thrash en la inicial "Stelae Of Vultures" que regresan al death más incisivo, técnico y agresivo con la extensa en título y suculenta "Chapter For Not Being Hung Upside Down On A Stake In The Underworld And Made To Eat Feces By The Four Apes" para aterrizar en “To Strike With Secret Fang”, un tema que no llega por poco a los dos minutos pero que es una condensación magistral de lo que esta banda, que no ha perdido el músculo y que ha sido importantísima a la hora de añadir complejidad al death metal, es capaz de hacer.

Aunque estar predispuesto a escuchar este disco y haber pisado terreno metalero extremo previamente es prácticamente indispensable para entender su música, hay algunos incentivos como esas voces corales femeninas y melódicas en “Naqada II Enter The Golden Age” y “Overlords Of The Black Earth”, esa especie de interludio instrumental enfocado en la música oriental “The Pentagrammathion Of Nephren-Ka” o los momentos finales folclóricos “Under The Curse Of The One God” que parecen sacados de un ritual de sacrificio que hacen el viaje más ameno.

A medida que se acercan los últimos minutos de este trabajo, Nile parecen querer adentrarse un poco en el doom con la también llena de coros melódicos "Doctrine Of Last Things", "True Gods Of The Desert" y la homónima "The Underworld Awaits Us All", las cuales suponen una bajada de marchas rítmica (teniendo en cuenta a lo que nos tienen acostumbrados) que no les sienta nada mal y que nos lleva al cierre instrumental -salvo por algunos coros- de "Lament For The Destruction On Time", una canción que no pasaría nada si no estuviese en el disco porque, además de innecesariamente extensa, no aporta nada y acaba pesando.

Sin entrar en muchos más detalles, “The Underworld Awaits Us All” parece optar a convertirse en un álbum a recordar dentro de su discografía sin ser mejor que sus cuatro primeras referencias, pero sí algo superior y más rico que sus cuatro álbumes anteriores, quedándose así en un nivel similar al de “Those Whom The Gods Detest” (09).

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.