The Shape Of Punk To Come Obliterated
DiscosV V. A A.

The Shape Of Punk To Come Obliterated

8 / 10
Adriano Mazzeo — 14-11-2024
Empresa — Epitaph
Género — Hardcore

Refused es definitivamente una banda que escribió su historia con giros, breakdowns y volantazos tal cual fueron como compositores. Partiendo de la base de que su disco de culto “The Shape of Punk to Come” se lanzó al unísono de su separación en 1998, los de Umeå nacieron para la nación underground mundial como un fascinante bicho raro. Es que en la MTV del 98 cabía un poco de todo, incluso el surrealista vídeo del single “New Noise”. Espacial, psicodélico, indie y violento a partes iguales, era imposible pasar los ojos por él y no quedar recalculando. Casi nadie estaba listo en aquel momento –ni siquiera para quienes les seguían desde sus inicios– para semejante conjunción de tendencias estético-sonoras; ante el tele quedábamos como Beavis & Butthead cuando veían a Helmet dándole forma al post-hardcore y flipaban con lo “normales” que lucían, pues con Refused y “New Noise” pasaba lo mismo pero a un extremo incluso mayor, simplemente porque la música era más bestia, innovadora y despojada de prejuicios.

Esa libertad creativa, espejada en subsiguientes discos de la banda y en innumerables proyectos paralelos de sus miembros y en consonancia con un compromiso político impactante, corporizó la flecha que atravesó el corazón de suficiente gente como para que la banda se posara -post mortem- en un altar genuino pero cercano, en el que nunca perdieron su norte tan furioso y delirante como socialista y sensible. Tras cancelar la gira de despedida por el ataque al corazón sufrido por Dennis Lyxzen este año (del cual afortunadamente se va recuperando), el grupo reprogramó las fechas de su tour y lanzó esta suerte de merecido tributo en el que grupos de la galaxia post- hardcore, punk y metal reimaginan los temas de ese clásico indiscutible que es “The Shape Of Punk To Come”, festejando sus veinticinco años.

Si bien en disco vuelve a sonar (como en su versión original) seriamente coherente y cohesivo, es importante detallar los esfuerzos de cada una de sus versiones, cada una en manos de un artista diferente. Así es como la aventura se abre con la rompedora “Worm Of Senses/Faculties Of The Skull” a cargo de GEL. Los oriundos de Nueva Jersey llevan a buen puerto semejante responsabilidad reproduciendo fielmente el puente de batería groovera y sintetizador, momento clave en la canción. Sobre el final introducen un poco original pero efectivo breakdown. “The Liberation Frequency” le encaja como anillo al dedo a Quicksand, quienes combinan sus intenciones percusivas, pero liberando al mismo tiempo su mejor sentido de la melodía sensible. Gran versión de parte de una banda que difícilmente decepciona.

El “The Deadly Rhythm” que ofrece Brutus es una joya absoluta y una excelente muestra de cómo apropiarse de una canción para enriquecerla a base de aportar toda la personalidad disponible para interpretarla. Todo funciona en sus manos, el sonido, los arreglos y el respeto con el que se acercan a la canción.

La divertida y fugaziana “Summer Holidays Vs. Punkroutine” suena aún más rústica y deja entrever su espíritu alternativo en manos de Snapcase. “New Noise” por ser el hitazo tiene tratamiento especial: aparece con un remix (brutálico, sombrío, industrial) a cargo de IDLES y en versión de Ho99o9, en la que el dúo estadounidense agranda el combo por unos pocos centavos, sumando gordura en la distorsión pero sin alcanzar el impacto de la inmortal versión con la que todos los aficionados a los sonidos duros enloquecemos.

“The Refused Party Program” es perfecta para Fucked Up, quienes toman la oportunidad para hacer su versión con una dosis extra de desesperación y mugre. La ecléctica “Protest Song 68” a cargo de Zulu acierta en el apartado “cómo lograr atmósfera en medio de un compendio de silencios y bestiales growls vocales”. La “funky” “Refused Are Fucking Dead” se convierte en una oda al techno pop ochentero por obra y gracia de los darkwavers Cold Cave y un tratamiento estético que le sienta realmente bien a la canción.

La deformación de Igorrr de “The Shape Of Punk To Come” se suma a la que ya es de por si una canción deforme. El icónico track se minimiza en minutaje pero aún exhibe sus armas más destacables: beats enrevesados, voces contestadas y guitarras en plena neurosis. Cult Of Luna convierten “Tannhäuser/Derive”, el corte más cinematográfico del disco, en una monstruosidad multidimensional que eriza la piel en varios pasajes de sus diez minutos. En el mismo rincón que Brutus y cerrando el recorrido, Touché Amoré aplican genialidad y crean su propio Frankenstein con “The Apollo Programme Was A Hoax” transformando el susurro sospechoso de la versión original en un post-hardcore de emocionalidad latente.

En definitiva este esfuerzo colectivo nos recuerda que los homenajes en vida son los que más valen, y también que Refused hicieron las cosas lo suficientemente bien como para que nadie pueda pensar en este álbum como en un elemento de autobombo, sino tda una celebración de la vida de una banda que, cuando buena parte del mundo la descubrió, ya estaba fucking dead y al mismo tiempo destinada a vivir para siempre en nuestros corazones.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.