The Secret Of Us
Discos / Gracie Abrams

The Secret Of Us

7 / 10
Laia Fiol — 28-06-2024
Empresa — Interscope

Gracie Abrams empezó su carrera en 2019 con el lanzamiento de su primera canción “Mean It”. En 2020 lanzó su EP debut “Minor” que no tardó en conquistar a la industria. Desde ese momento, Gracie ha ido creciendo poco a poco, sin hacer un ruido excesivo pero con canciones tan sinceras y emotivas que son capaces de erizar la piel de quien la escuche.

Un año y medio después de su primer álbum, “Good Riddance” (23) –que la posicionó, definitivamente, como una de las compositoras más prometedoras de su generación –, ha lanzado “The Secret Of Us”. Con este álbum, Abrams demuestra que es mucho más que la mejor telonera que ha podido tener Taylor Swift –a quién ha acompañado durante “The Eras Tour”– u Olivia Rodrigo –con quien compartió carretera durante la primera gira de Rodrigo, presentando el álbum “Sour” (21) -.

Gracie Abrams destaca por sus letras sinceras e íntimas. Escucharla es como hablar con una amiga que tiene las palabras perfectas para ayudarte a conocerte mejor a ti misma. “The Secret Of Us” está escrito con la misma pasión y urgencia que sientes cuando necesitas soltar todas las emociones y pensamientos acumulados, los secretos que llevas tanto tiempo escondiendo y, por fin, encuentras un confidente a quien explicarselos. Escuchar este álbum te hace sentir euforia y dolor a la vez, te alivia saber que todas esas emociones tienen palabras y te duele reconocerlas.

“Felt Good For You” es el primer secreto que Gracie nos revela: profundizando en las relaciones románticas, la cantautora habla de las grandes expectativas y esperanzas que se depositamos en el amor, hasta que la decepción y la cruda realidad nos devuelven las inseguridades, el miedo y la decepción. Esta canción se puede ver como una continuación a su anterior “Good Riddance”, concretamente del último track, “The Blue”, en la que Abrams nos cuenta que se enamora de alguien y se siente bien en su relación. Ahora, Gracie inicia “The Secret Of Us” con un golpe de realidad alejado de las mariposas que sentía en “The Blue”.

Continúa con “Risk”, el primer single con el que anunció el álbum en mayo. Esta canción es, sin duda, de las que se cantan a pleno pulmón. Con ella, Gracie canta con ganas al amor y a la confianza, dándonos su versión más eufórica. Con “Risk”, cualquiera consigue volver a creer en el amor, dejar a un lado la racionalidad que nada tiene que ver con la pasión. Siguiendo con la misma energía en “Blowing Smoke”, la cantante describe a la perfección ese falso teatro que muchas personas crean para gustar e impresionar y gustar al resto. Gracie destroza esa personalidad de mentira que es tan efímera como el tiempo que se tarda en descubrir que todo es pretenciosidad.

“I Love You, I’m Sorry” es la cuarta canción del disco y un guiño a uno de los primeros éxitos de Gracie, “I Miss You, I’m Sorry”. Este es uno de los secretos que más cuesta confesar y una de las letras más difíciles de escuchar. A este tema le sigue la colaboración más esperada: “us”, con Taylor Swift. Esta pista explora las secuelas de una relación rota, llena de pena y anhelo que, al parecer, solo uno de los protagonistas de la historia de amor siente. Dos de las compositoras más grandes del panorama musical actual juntan fuerzas en esta canción para hacernos derramar una lágrima por cada verso cantado en conjunto.

Siguiendo con letras que explican a la perfección las emociones más complejas, llega “Let It Happen”, un retrato lírico de una persona atrapada en la creación de un sentimiento de afecto y amor hacia alguien: las ganas de querer dejarse ir y el miedo a volver a sufrir, la batalla entre el control y la vulnerabilidad en una nueva aventura amorosa llena de emociones desconocidas. “Tough Love” devuelve el ritmo al disco, con una letra desenfadada sobre los amores pasajeros y como de insignificantes pueden llegar a ser estas relaciones una vez pasa el tiempo. Gracie no tarda en volver a la nostalgia con “I Knew It, I Know You” o “Gave You I Gave You I” hablando de la traición, cuando empiezas a entender que quizás solo tú tienes interés en hacer funcionar una relación.

Continúa, y ya llegando al final, con “Good Luck Charlie”, una historia de amor fallida entre un chico, Charlie, y su amiga Audrey. Ella le canta al chico, deseándole suerte después de terminar la relación con su amiga: “es ella o nadie”, canta Abrams, quien sabe que Charlie está destrozado por perder al que pudo ser el amor de su vida.

Toda esta historia acaba con una de las canciones más sinceras del álbum, “Free Now”, donde la cantante explica una ruptura y la liberación que viene después. Un corazón roto que vive una nueva libertad después de una historia dolorosa.

Gracie despide el disco con el segundo single “Close To You”, con el que nos obliga, después de la tristeza de las anteriores canciones, a volver a creer en una nueva historia, conocer a otra persona, porque nadie muere por amor.

En conjunto, “The Secret Of Us” pone letra y melodía a los sentimientos más difíciles y a los secretos que no queremos admitir que tenemos, pero que, al final, todos compartimos. Con este álbum lloras, te ríes, te sientes acompañada y, lo más impactante, te dan ganas de repetir todas esas sensaciones y vivencias personales una y otra vez. Gracie escribe esta vez desde un tono más sarcástico, sin olvidar la melancolía que la caracteriza. Es un disco que puede hundirte con la misma rapidez con la que te saca a la pista de baile.