The National Health
DiscosMaxïmo Park

The National Health

7 / 10
Marta Terrasa — 22-05-2012
Empresa — V2/Coop/Music As Usual
Género — Pop

“Do I need a presentation?”, se preguntan Maxïmo Park en la delicada introducción de “When I Was Wild”. Surgieron de una extensa camada de grupos británicos que mamaban del pop-rock y del punk más edulcorado y del que hoy, apenas nos acordamos de la mitad de sus nombres. A ellos no les ha pasado. El tema guitarrero que da nombre a su cuarto disco apunta hacia optimistas horizontes. Paul Smith y compañía recuperan la energía y la velocidad de sus años mozos, para continuar con “Hips and Lips” y esos primeros minutos que podrían ser de unos lejanos Joy Division. Sintetizadores, letras susurradas que supuran heridas mal curadas y que demuestran que Smith continúa en plena forma como letrista. Amoríos, sí, pero también dudas sobre la identidad, el pasado, el odio y el despecho (“Write This Down”)...

Sin embargo, la energía cruda con la que inician “The National Health” se diluye a lo largo del mismo, dando lugar a canciones más topiconas como “The Undercurrents” o “Reluctant Love”. Aunque los que echen de menos los Maxïmo Park de “Books From Boxes”, encontrarán temas con estribillos tan pegadizos como “Until The Earth Would Open” o “Wolf Among Men”. O temones de pop electrónico oscuro –incluso oscurece la manera de cantar de Smith- como en “Banlieue”.

Es imposible buscar un solo adjetivo para definir el conjunto del disco, que se mueve cómodo entre varios estados de ánimo y que a momentos proyecta sombras de Futureheads, The Cure, Editors o los mejores Bloc Party. Una colección de canciones notables y que, salvo dos hits evidentes, agradecerán unas cuantas escuchas.

Un comentario
  1. buen disco, no es de lo mejor de los Maximo pero tiene sus momentos buenos y un par de hits

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.