¿El mejor MC de la historia? ¿Las cuerdas vocales más capacitadas del hip hop?¿Los textos más descorazonadamente inmensos de la música negra? Sí, sí y sí. Y siempre sí. Porque la historia no engaña, maldición. Es apasionante contemplar cómo, aún hoy, esta leyenda viva del arte del siglo XX es capaz de torear cronologías, retiros anticipados y brotes de modernidad con la facilidad con la que este neoyorkino lo está llevando a cabo. «The 18th Letter», el portentoso disco que le devolvió a la luz pública hace dos años, nos puso sobreaviso: ‘el viejo zorro se ha vuelto más astuto’, nos dijimos. Él puso los skills y dejó que Premier, Pete Rock o Clark Kent le resolvieran el trabajo sucio. Pim, pam, pum: uno de los grandes álbumes del 97. Claro, con «The Master» nos la ha vuelto a clavar. Otra vez: Clark Kent, V.I.C, Big Jaz y, por supuesto, DJ Premier (suyos vuelven a ser los mejores temas del Lp, especialmente «When I Be On The Mic», el último hit del 99) le alargan la alfombra y Rakim tan sólo tiene que empuñar el micro. Y el aviso es claro: Mos Def, Dilated Peoples, D.I.T.C., Jay-Z o Jurassic 5 no están solos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.