Tired Of Liberty

DiscosThe Lounge Society

Tired Of Liberty


7 / 10
Fran González — 19-09-2022
Empresa — Speedy Wunderground
Género — Indie rock

Tras haberse ganado con mérito propio un hueco en la superpoblada nueva escena de post-punk británico con temas sueltos publicados durante los últimos dos años, el cuarteto natural de Yorkshire The Lounge Society hace por fin oficial la entrega de “Tired Of Liberty”, su debut en formato de larga duración y su excusa particular para convertirse de inmediato en una de las propuestas made in Britain más prometedoras del presente año.

Con una escena en expansión, los de Cameron Davey consiguen romper la baraja y labrarse su propio camino a partir de una amalgama de influencias y referentes que, lejos de hacerles caer en un sonido trillado y manido, les ha permitido generar un producto autónomo e independiente. No exentos, eso sí, de acabar delineando una propuesta de lo más diversa, fruto de esa mezcolanza tan dispar en la que se dan la mano ritmos contrarios pero perfectamente hermanados entre sí (encontrando en pistas como “No Driver” el culmen de esa extraña fusión entre electrónica y psicodelia que les hace sacar la cabeza por encima de otras ofertas coetáneas más planas).

Además, lo de The Lounge Society va más allá de un sonido enrollado y resultón, pues detrás de esas guitarras rápidas y de esos punteos endiablados se esconde asimismo un discurso ácido y certero que busca la trascendencia mediante temas generacionales como el mal uso de las nuevas tecnologías (“There’s wires in your brain, pixels of feelgood pain/A 9 second escape, can you relate?” cantan en “Beneath the Screen”, una breve pero agitada oda en clave de funk punk sobre el nocivo efecto de los smartphones en nuestra salud mental) o la ansiedad social (como enuncian los versos de “People Are Scary”: “When will I feel comfortable around other people?/I don’t know anybody in this room/Nobody knows me in this room.”), revelando que, además de esos ritmos inmediatos y efectivos, lo que realmente concede una identidad propia al proyecto son las acertadas y honestas letras de Davey.

Un par de singles de notorio despunte, desdibujados en un entramado árido y casi lisérgico (“Blood Money” y “Upheaval”) ponen el broche de oro a otra joya más que lleva el sello de Dan Carey en los créditos (quien, a lo tonto, firma un jackpot de éxitos tras haber producido los últimos trabajos de Fountaines D.C. y Wet Leg durante el presente año). Como resultado, “Tired Of Liberty” nos muestra la veloz maduración expresa de sus artífices y una incendiaria carga de consignas y conclusiones socio-políticas con las que The Lounge Society buscan no pasar desapercibidos. Y lo han conseguido.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.