Songs For The General Public
DiscosThe Lemon Twigs

Songs For The General Public

7 / 10
Sergio Ariza — 22-08-2020
Género — glam rock

Los hermanos Brian y Michael D'Addario, es decir The Lemon Twigs, han vuelto con su tercer disco de estudio, “Songs For The General Public”, y no se puede decir que su sonido haya sido una sorpresa, lo suyo sigue siendo un 'cut and copy' de muchos de los sonidos de los setenta, esta vez con especial atención al glam de aquellos años, a artistas tipo Meat Loaf y al soft rock de Billy Joel.

The Lemon Twigs siguen sonando excesivos y teatrales, conscientes de su propia ampulosidad, como tomándose el pelo a sí mismos. Vuelven a recordar a Foxygen en eso de replicar los sonidos de sus héroes del rock clásico, no en vano Jonathan Rado fue el productor de su primer disco, pero tienen menos facilidad melódica que estos y mucha más pomposidad.

Si la portada ya dejaba claro que el glam iba a ser una de las principales fuentes de inspiración, “Hell On Wheels” te lo recuerda inmediatamente, con su estribillo cantado como si fuera a ser coreado en un estadio de fútbol, sus cuerdas y sus referencias a Meat Loaf y la banda sonora de “The Rocky Horror Picture Show”. “Live In Favor Of Tomorrow” es bastante mejor. Demuestran que saben escribir efervescentes melodías y estribillos arrebatadores, sonando cercanos a la psicodelia británica de unos The Move, consiguiendo de paso una de las dos mejores canciones del disco.

“No One Holds You Closer (Than The One You Haven't Met)” está a medio camino entre esos primeros The Move de Roy Wood y Billy Joel, una nueva prueba de que lo que adolecen en originalidad les sobra a la hora de elaborar brillantes pastiches. “Fight” es una azucarada muestra de soft rock, mientras que en “Moon” vuelven los ecos a Joel, nada más oír el inicio a la armónica uno puede a ponerse a cantar el “Piano Man”.

“The One” es la otra gran canción del disco, la más redonda y luminosa, lo más cercano a un clásico perdido del power pop. En “Only A Fool” vuelven a recordar a uno de sus héroes, Todd Rundgren, en concreto a su época de "A Wizard, A True Star". “Why Do Lovers Own Each Other?” es una especie de nana ácida pero, desde luego, me gustan más cuando se ponen en plan “Leather Together”, una locura noise glam bastante divertida. Cierra el disco “Ashamed”, pieza en la que tratan de hacer su propia balada acústica en modo Big Star pero se quedan bastante cortos de la emoción de un Alex Chilton o un Chris Bell, eso sí, a mitad de canción meten un cambio psicodélico, con una voz exagerada y una guitarra distorsionada que recuerda a The Velvet Underground.

En definitiva, “Songs For The General Public” es un disco excesivo, paródico y decadente, una obra a veces brillante y a veces irritante, un collage de referencias setenteras que suena como Billy Joel liderando a Sweet.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.