The King Of Limbs
DiscosRadiohead

The King Of Limbs

6 / 10
Sergio del Amo — 25-02-2011
Empresa — Autoeditado
Género — Pop

Dejémonos de argumentaciones de fan perdonavidas que rinde pleitesía a sus héroes de infancia. “The King Of Limbs”, como viene siendo habitual en Radiohead, es un álbum que requiere de buenas dosis de vaselina para anular el tedio que subconscientemente provoca en las primeras escuchas.

Es su trabajo más breve hasta la fecha (poco más de media hora) y, no nos engañemos, el que afianza a Thom Yorke como el timón que empuja a sus compinches en la búsqueda de la reinvención sonora y la anulación radical del rock ortodoxo que de algún modo aún había sobrevivido (a cuentagotas) en sus anteriores trabajos.

Si nos hubieran dicho que nos íbamos a encontrar con una segunda parte de “The Eraser” todo seguiría su curso. Pero bajo la etiqueta de Radiohead uno sólo puede entender estas ochos piezas que forman "The King of the Limbs", como un conjunto de descartes que, por vez primera, no han conseguido ni emocionarme ni hacerme ver con recelo los cuchillos de mi cocina.

Siguen empeñados en explorar las percusiones electrónicas (la Burial “Feral” en manos de James Blake habría tomado un cáliz bien distinto) y reinventar su universo bajo el prisma del jazz marcial antimelódico (“Morning Mr. Magpie”) en una primera parte que llega a su cumbre con una “Lotus Flower” en la que vuelven a mezclarse con la plebe.

Sin duda, lo que un servidor pide a un disco de Radiohead llega en su segunda parte: aquella en la que el envoltorio electrónico se desinfla y con poco más de un piano (“Codex”, hermanada con “Pyramid Song”) o una guitarra acústica y superposiciones vocales (“Give Up The Ghost”) consiguen que el tiempo se ralentice y todo cobre un mínimo de sentido.

Ellos seguirán yendo por libre y reclamando nuestra concentración cuando nos lo pidan, pero, esta vez, ni aún escuchando el disco veinte veces la magia se ha apoderado de mí.

7 comentarios
  1. Mucho no lo has tenido delante, pones el título mal a lo largo de todo el texto!

  2. Dsde luego no s el mejor disco de RH, pero lo d q ste disco es regulero "como viene siendo habitual" está de más. Lo que es habitual es encontrarse discos cutres a más no poder entre la lista de lo mejor del año del mondosonoro y a inrainbows le dieron 3,5 míseras estrellas. poco criterio.triste.

  3. Es un disco muy irregular, y si lo edita cualquier otra banda, la gente no se esforzaría tanto en darle escuchas para autoconvencerse de que es otra joya. Pues no lo es... una lástima, y me duele, porque soy seguidor de ellos de siempre.

  4. torontomos 27 marzo, 2015

    A mi me a parecido genial!!! Tenemos un monton de mas de lo mismo (que nos encanta ojo!) Pero que salgan proyectos de experimentacion sonora como "The king of limbs" me parece que enriquecen toda la cultura musical.
    O.K Radiohead

  5. Vaya desastre de critico y de critica superfical para cocientes intelectuales limitados,pero es logico viendo el nivel general de la publicacion,menos mal que existen otras publicaciones on line como Koult o playground.Anda vete a darle estrellitas a Sidonie y compañia,je,je.
    Dedicate a otra cosa.

  6. I apcepriate you taking to time to contribute That's very helpful.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.