Good At Falling
DiscosThe Japanese House

Good At Falling

7 / 10
Álex Jerez — 11-03-2019
Empresa — Dirty Hit
Género — Pop

Vivir el amor libre, sentirlo, perder la esperanza por un mundo mejor, obsesionarse, tener miedo a afrontar la realidad y sufrir, sufrir mucho. “Good At Falling”, el primer LP de The Japanese House es un enorme viaje emocional a través de la vida de Amber Bain que consigue representar a la perfección a toda su generación. Con solo 23 años, la británica “presume”, si se puede decir así, de haber vivido todo tipo de experiencias traumáticas que han marcado su personalidad. De haber sentido el amor verdadero y haber visto cómo se desvanecía sin poder hacer nada para frenarlo. En definitiva, de haber alcanzado una madurez, relativamente precoz, que ha aplicado a su crecimiento como artista.

Hace tiempo que tomó la decisión de que todas esas canciones desnudas a las que daba vida en su habitación debían crecer a través del synth-pop. Amber Bain se siente segura entre sintetizadores, moldeando su voz, transformándose y generando nuevas texturas. Sin embargo, no podemos decir que apueste por la experimentación. Más bien reafirma una narrativa coherente en cada uno de sus temas en los que prefiere dar mayor peso a las historias que a los juegos sonoros. “Good At Falling” es un conjunto de reflexiones, un diario tremendamente personal, una vía de escape en la que su protagonista expulsa toda la mierda que tenía dentro y completa su proceso de auto-aceptación. En “We Talk All The Time” habla de la tremenda toxicidad que adquirió su relación con la también artista Marika Hackman y cómo intentaron mantenerla pese a estar ya destruida (We don't fuck anymore but we talk all the time so it's fine. Can somebody tell me what I want?). Habla de la pérdida más dolorosa en “I Saw You In A Dream”, tema que recupera de su Ep del 2017 pero esta vez en formato acústico, por el tremendo sentido que aporta al álbum. Y para que todo no sean dramas, con “LiLo” busca reflejar el lado positivo de una relación del pasado, previa a la que tuvo con Hackman, y que sacó lo mejor de ella aportándole estabilidad y serenidad.

A grandes rasgos es un álbum intimista, frágil y lleno de frustración. Sin embargo, en ocasiones Amber Bain se permite desmelenarse y convierte todas esas elegantes armonías de corte dreamy, que definen el Lp, en un pop más alegre y esperanzador como hace en “You Seemed So Happy” o incluso se acerca un poco a la pista de baile como en “Follow My Girl”. Aún así, donde más se disfruta el primer álbum de The Japanese House es cuando sientes que Amber abre completamente su corazón y deja que la música entre para ayudarle. Y este es el caso, por ejemplo, de la personal y casera “somethingfartoogoodtofeel” en la que manteniendo la esencia de la demo inicial decidió añadir unas cuerdas y percusión elevándola y convirtiéndola en uno de los mejores temas del disco.

“Good At Falling” fue grabado en Fall Creek Studio, el estudio de Bon Iver, y producido por BJ Burton (Bon Iver) y George Daniel (The 1975). Y eso, quieras o no, se nota en el sonido final. Es evidente que todo el equipo tras este LP debut de Amber Bain comprendió desde el primer momento lo que la estrella buscaba. De ahí que el trabajo de la electrónica sea tan orgánico, y emocional, como la propia voz de la estrella cuando no abusa del auto-tune. Lo que quiere es que sientas perfectamente cómo toda apuesta instrumental extra, añadida a las demos originales, respiran sin artificios el mismo aire que todas esas historias tremendamente personales que marcan el crecimiento de su creadora. Se puede decir, por tanto, que con su primer largo Amber Bain ha logrado encontrarse por fin a sí misma y, pese a la carga de pesimismo que ha soltado en él, la sensación final tras la escucha del proyecto es de que ha encontrado la calma y la paz tras la tormenta. Así que ahora viene la mejor parte, disfrutar de la música como se merece.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.