La pléyade de solistas contemporáneos con propensión a tomar impulso en la tradición norteamericana para propulsarla al presente -incluso al futuro- es amplia: desde el malogrado Elliott Smith hasta el primer Eric Matthews, por poner un par de ejemplos representativos, se han ido sucediendo nombres como los de Josh Rouse, Ron Sexsmith, Ed Harcourt y tantos otros.
Pero pocos han alcanzado la diversidad cromática que Josh Ritter. Con bastante menos perfil mediático hasta ahora que todos ellos, ha conseguido labrar en el que es su quinto álbum hasta la fecha. El piano, las cuerdas y los vientos que adornan el grueso de este “The Historical Conquests Of” ayudan también lo suyo a embellecer el discurso de un compositor cuya fluidez narrativa (sublimada en la dylaniana “To The Dogs Or Whoever” y más atenuada en la springsteeniana “Empty Hearts”) y fino bisturí para la exploración melódica (instantáneamente contagiosa en “Right Moves” o “Real Long Distance”, más sutil en “Wait For Love”) son ya de por sí garantes para pasar el control de calidad de cualquier amante del rock norteamericano en su más amplia acepción. Hasta si se refugia en su versión más roots, caso del trote country de “Next To The Last Romantic”, uno de los argumentos más tradicionales de un fabuloso disco, de hechuras canónicas y espíritu rabiosamente atemporal.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.