La portada del nuevo disco de Beirut parece una instantánea robada de “Las vacaciones del señor Hulot”, aquella inolvidable película de Jacques Tati en la que era imposible mantener la compostura. Una portada que ya da una idea de hacia donde van los tiros en “The Flying Club Cup” (en las tiendas el 8 de octubre), un trabajo que deja un poco de lado la imaginería balcánica de su debut, para adentrarse en el mundo de la chanson francesa (Jacques Brel, el Gainsbourg de “Couleur Café”) de forma, eso sí, algo tímida.
El leve cambio (más presente en el terreno lírico que en lo musical) sienta bien a unas composiciones que, si bien siguen sonando cien por cien a Beirut, presentan nuevos matices a un discurso, el de Zach Condon, que sigue convenciendo gracias a la facilidad que posee el norteamericano a la hora de fabricar canciones que dejan huella en el corazón. La voz afectada de Condon, el pop multinstrumental de maneras indies con raíces en el folclore europeo, las canciones con nombres de ciudad (ahora le toca el turno a “Nantes” y “Cherbourg”, esta última, quizás, un guiño a otro Jacques, esta vez Demy) y esa excitación y ganas de vivir que despide todo el conjunto, siguen siendo las señas de identidad de un proyecto que consolida su razón de ser con este notable segundo disco. Y sí, tenemos sustituta para “Postcards From Italy”, se titula “The Penalty” y aguanta el tipo, créanme. Compruébenlo en el vídeo que los responsables de La Blogothèque ha realizado para la misma (de hecho los franceses han realizado clips de todas las canciones del disco), un vídeo que pueden ver en www.flyingclubcup.com.
Tip top stfuf. I'll expect more now.