Este repaso a las siete sesiones que The Delgados registraron en los estudios de la BBC puede ser el artefacto sonoro que más se acerque a ese improbable “Best Of” que seguramente nunca lleguen a editar.
Ellos condensaron como pocos unas cuantas de las virtudes que lograron que los focos mediáticos volvieran a alumbrar con fuerza las tierras escocesas desde mediados los noventa, pese a que nunca alcanzaran los picos creativos de paisanos como Mogwai o Belle & Sebastian. A lo largo de diez años y cinco álbumes supieron evolucionar, sin demasiado ruido pero con bastantes nueces, desde el acné indie pop aún sin pulir de sus comienzos a la refinada destilación de un modo de hacer que, ornamentado por secciones de viento y cuerda, alcanzó su máxima expresión en el no superado “Hate” (02). Precisamente es este último el principal damnificado en esta selección, que generalmente reduce los temas originales a su esqueleto, ya que por aquel entonces, Emma Pollock, Alun Woodward y compañía preferían olvidarse de aquel disco y dejar para las sesiones del llorado John Peel algunas de sus sorprendentes versiones, caso de “California Uber Alles” (Dead Kennedys), “Mr. Blue Sky” (E.L.O.) o “Matthew And Son” (Cat Stevens). Aun así, no deja de ser un valioso epitafio.
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