The Blueprint
DiscosJay-Z

The Blueprint

9 / 10
Redacción — 07-01-2002
Género — Rap
Fotografía — Archivo

Consciente de que lo de “The Dynasty”, su anterior y horrible disco, le dejaba en una posición peligrosa, ´jigga man´ ha sabido dar el golpe de timón justo para seguir conservando, y de qué forma, el respeto y la incondicional admiración de todos. Y es que “The Blueprint” es apoteósico, incontestable. Enrabietado con detractores, enemigos y fans decepcionados, Jay-Z ha firmado sus mejores textos en muchísimo tiempo.

“Takeover”, su esperado ataque frontal contra Nas y Prodigy (de Mobb Deep) debe pasar, desde ya, a los anales de la historia del género: no hay respuesta para tanto brillo, genio y pegada. En “The Blueprint” todo funciona al doscientos por cien. Incluso Timbaland, cuyas últimas producciones rayaban el ridículo (ojo a los engendros con Buba Sparxxx), se ha puesto el mono de faena y ha facturado un auténtico pepino (así sí, Timbo). Y como él, todo el elenco de productores: Just Blaze, Kanye West y Bink funden ritmos gordos y sampleados soul (Jackson 5, Al Green, David Ruffin´ o Jackie Moore) para renovar por completo el sonido del MC de Brooklyn.

Redentor, sólido, casi perfecto (fallan unos desfasados y patéticos Trackmasters), emocionante y profundamente satisfactorio, el nuevo disco de Jay-Z le confirma como el verdadero amo del universo hip hop más allá de las fronteras underground. En esa coyuntura, a éste sí que no hay quien le tosa. Obra mayúscula.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.