The Damned nunca fueron el típico grupo de punk cazurro cerrado de miras. Lo suyo iba mucho más allá de los tres acordes y los escupitajos al aire. Y si bien habían dado muestras de ese amplio abanico estilístico en sus tres primeros discos (un gusto por los teclados siniestros, los ambientes lúgubres y los desmadres sónicos), no fue hasta este “The Black Album” cuando mudaron de piel definitivamente.
Digámoslo ya, el cuarto disco de los británicos es un vibrante tratado de pop psicodélico, con el nervio y la urgencia propia del punk, que debió de despistar a más de un crítico del NME de la época. Desde la canción que abre el disco, “Wait For The Blackout” (uno de sus canciones más celebradas), a la que lo cierra, “Curtain Call” (una mini ópera rock de diecisiete minutos), todo en este trabajo tiene que ver con ambientes caleidoscópicos, experiencias con el LSD, y la psicodelia tal y como la entendieron en los dos lados del charco (de Jefferson Airplane a Pink Floyd). La reedición que ahora publica Ace presenta un CD repleto de extras entre los que destacan las tomas en directo de algunos de sus más conocidos éxitos (“New Rose”, “Smash It Up”, “Love Song”), y las versiones del “Looking At You” de MC5 y del “White Rabbit” de Jefferson Airplane.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.