El segundo disco de Tallies tras su debut homónimo de 2019 –el primero al amparo del siempre fiable sello Bella Union–, ni pretende ni efectivamente oferta absolutamente nuevo bajo el sol. A cambio, el presente ‘Patina’ luce como encantador trabajo en el que los canadienses asimilan una serie de influencias tan evidentes como trascendentales para, una vez digeridas con exquisita corrección, plasmarlas en lo que viene siendo un magnífico conjunto de canciones propias.
Apenas treinta y cinco minutos de tránsito sedoso, que se abren con una “No Dreams Of Fayers” que recuerda al instante cuán grandes fueron Cocteau Twins, justo antes de que “Hearts Undergorund” apunte al indie-pop de los nunca suficientemente reivindicados The Sundays y Lush (algo que también sucederá en “Am I The Man”), con la noventera “Wound Up Tight” completando el trío de ases inicial. Las preferencias por el dream-pop envolvente reaparecen en el nostálgico medio tiempo “Heavens Touch”, sumando de paso a Slowdive a la lista de influencias. Por su parte, también destaca el ramalazo ochentero de “Special”, la pegadiza “Memento”, o la final “When Your Life Is Not Over” certificando el triunfo con sus ecos a The Smiths. En ocasiones tiende a valorarse la originalidad como valor añadido de cualquier obra, en lo que al mismo tiempo puede implicar el menosprecio de otras manifestaciones artísticas indisimuladamente deudoras de aquellos predecesores que marcaron las bases del asunto.
‘Patina’ prueba que esa permeabilidad ante otros grupos también puede funcionar como catalizador, e incluye composiciones tan inspiradas que por sí mismas consiguen reverdecer laureles en las bandas referentes. Esta referencia de Tallies parece, además de una pequeña delicia en sí misma, una invitación para redescubrir el catálogo de todas esas formaciones tras recordarnos, en base al buen gusto y calado del presente decálogo, lo impertérrito que siempre será su legado.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.