Ahora que está de moda la inmediatez será difícil que se dé el poso de escucha suficiente para apreciar la magnitud de lo que los suecos han hecho en su tercer disco. La recompensa es estupenda, porque es una obra hecha para durar.
La base indie-rock facilita las cosas a los menos exigentes pero Dungen regresan hasta el psycho-folk-pop de los Byrds o Chocolate Watch Band y lo importan a la manera de hacer del colectivo Elephant 6 (Olivia Tremor Control serían un buen referente). “Ta Det Lugnt” significa “tomátelo con calma”. Y es lo que el disco requiere: su multidimensionalidad se expresa en solos de flauta, en baterías a la Keith Moon, en psycho-rock a la Creation, en riffs de guitarra distorsionada, en fragmentos de opereta, en órganos de iglesia y campanillas medievales y hasta en breves excursiones cósmicas a lo Amon Duul o Pink Floyd.
No son canciones para corear (aparte de estar en sueco); sólo actúan como excusa estructural para la expresión musical. Cuando nadie recuerde a Kaiser Chiefs, alguien hablará de Dungen. Vaya, ahora Super Furry Animals me parecen unos payasos fáciles y comercialoides.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.