Han pasado ya tres años desde el último lanzamiento en estudio de la banda de Michael Gira. “The Glowing Man” (16) nos imbuía en una especie de hipnotismo post-rockero muy personal con el que Swans certificaba la cimentación de su renovado estilo. Ahora, con “Leaving Meaning”, Gira ha querido marcar un nuevo punto de inflexión en su proyecto, tanto en estructura como en contenido. Para ello lo primero que ha decidido hacer es prescindir de la formación con la que llevaba trabajando desde su regreso al ejercicio editorial, allá por 2010. Un artista con el carácter y la marcada personalidad de este californiano sabe perfectamente lo que se trae entre manos, por dónde andar y cómo hacerlo.
En esta ocasión, y de cara a la conformación de “Leaving Meaning”, Gira ha decidido contar con un nutrido elenco de músicos que encajan a la perfección a la hora de materializar las composiciones que habitaban en su cabeza. Algunos de ellos, como Thor Harris o Phil Puleo, ya habían militado anteriormente en el conjunto, otros como Anna y Maria von Hausswolff, Baby Dee o Fay Christen han sido llamados especialmente para la ocasión. Lo que ha nacido de este experimento es algo tan genuino como epatante. Gira ha sabido darle una vuelta de tuercas al proyecto, lo ha nutrido de energía y dinamismo, ofreciéndonos en cada uno de los doce cortes que vertebran el vinilo un pequeño microcosmos repleto de matices y sensaciones.
La característica más notable de “Leaving Meaning” quizá sea su marcada versatilidad. El disco fluctúa constantemente tanto en sensaciones como en textura, ofreciéndonos una estética mutable, unas veces agresiva, otras misteriosa, siempre genuina y única. Swans necesitaban aire fresco, y una vez más Michael ha sabido cómo rejuvenecer al conjunto que le dio la fama. “Leaving Meaning” es uno de los grandes triunfos de Swans, un nuevo referente inexcusable dentro de la dilatada discografía de la banda.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.