Cuando al empezar a escuchar un disco sientes que no reconoces a la artista a la que le pertenece puede ser una gran señal o, todo lo contrario. En esta ocasión, la moneda ha caído de cara y Suu ha conseguido renovarse totalmente en este “Karaoke” (Halley Records, 22) en el que ha optado por sumarse al estilo de la nueva ola del pop español.
La artista catalana ha abandonado el indie que predominaba en sus anteriores trabajos y se ha desmelenado en estos ocho temas. Un cambio que se nota desde la primera pista, homónima al título del álbum, en la que hace una oda a los karaokes y los momentos que hemos vivido en ellos dentro de unas estructuras de pop muy marcadas. Pero, a pesar de entrar de lleno en este género, busca reinventarse dentro de él, de ahí que encontremos temas que se acercan más al rock como “Boom” y otros que bajan más las pulsaciones como “De ti para mi”.
Y tras el cambio de género toca hablar de la dualidad de idiomas, una tónica relevante en las canciones de Suu desde que comenzó su carrera hace ya casi un lustro. Muchos han pecado de otorgarle una responsabilidad de tener que hacer todas sus canciones en catalán por defender la lengua, cuando nadie debería decirle cómo tiene que trabajar y más aún, cuando se desconocen los motivos de su dualidad lingüística dentro de sus discos. Suu explica que sus pistas en catalán van para aquella gente que ama y no le importa que lo sepa y los ejemplos no podían ser más claros.Empezando por “Pur” que esconde un mensaje de sinceridad hacía sus amigos dentro de esos ritmos poperos; y acabando con “Tu a Menorca i jo a l’Ecala”. Sin duda, esta es una de las mejores pistas del trabajo y de su repertorio, una carta de amor hacia su pareja en la que baja totalmente los bpm para entregarnos la canción más distinta de todo el LP, una auténtica joya.
Y tras siete temas que confluyen entre el pop y el rock y el catalán y el castellano, la artista decide cerrar su “Karaoke” con una versión más actual e inclusiva de “Enamorada de la moda juvenil”, uno de los hits de Radio Futura. Este es un cierre cargado de simbolismo, ya que casa perfectamente con el concepto del disco y además muestra la valentía de una artista que no tiene miedo a probarse en cualquier sonido.
En definitiva, Suu ha firmado un trabajo muy acorde al sonido actual pero sin perder esa esencia tan sensible y emotiva que transmitía desde sus primeras canciones. Ahora toca esperar para ver si mantiene este género al que se ha adaptado tan bien y lo madura en sus siguientes discos, o vuelve a dar un giro en su carrera.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.