Human Ceremony
DiscosSunflower Bean

Human Ceremony

6 / 10
Nacho Serrano — 25-01-2016
Empresa — Fat Possum
Género — Rock

¿Un grupo que hace rock psicodélico que tiene una canción que se titula “Tame Impala”? Así es como conocimos muchos a este grupo neoyorquino formado por tres jovencísimos amiguetes (el baterista Jacob Faber, la cantante y bajista Julia Cumming y el cantante y guitarrista Nick Kivlen, todos por debajo de los 21 años), que lanzó su primer EP este pasado 2015 y que ya ha dado más de cien conciertos acompañando a otros emergentes de superior categoría (en visibilidad) como Wolf Alice.

Efectivamente, aquel "Show Me Your Seven Secrets" contenía temas como “Rock & Roll Heathen” que los colocaban en la pole de las novísimas hornadas de la boyante escena neo-psych, e incluso zarpazos fuzzeros como la canción dedicada a Kevin Parker antes mencionada, pero en realidad lo suyo estaba más cercano a unos Blank Realm, con ese aire post-punk pasado de vueltas.  En cualquier caso, lo que este “Human Ceremony” demuestra es que Sunflower Bean no van a quedarse en ninguna caverna, tenga el nombre que tenga en la puerta.

Las composiciones de este debut en largo son menos inquietantes, más accesibles y luminosas (de hecho, el único tema que rescatan del EP es el más poppy, “2013”), y en ese camino, el trío cae en el riesgo de terminar convirtiéndose en otra banda indie del montón. Aunque mantengan su personalidad, algo de eso hay, desgraciadamente, y el mejor ejemplo es el chicloso y algo irritante single “Wall Watcher”. El disco arranca muy bien, con las estupendas armonías oníricas y sedantes de “Human Ceremony”, avanza manteniendo ese sonido monástico de las guitarras a medio camino entre The Cure y los Pink Floyd de “The Dark Side of the Moon”, y enseguida se dan muestras de cierto poder electrizante en trallazos guitarreros como “Come on”, “This kind of feeling” o “I was home” (que podría ser la hermana bastarda de “Elephant”). Pero que Julia Cumming se esfuerce en hacer valer su élfico falsete no saca a flote menudencias dream-pop como “Easier Said”, “Creation Myth” o “I want you to give me enough time”. Tampoco ayuda a dejar un sabor de boca memorable el cierre de “Space Exploration Planet”, una tonada que promete muchísimo en su arranque alucinógeno y acaba dejando la cosa a medias en una contención shoegazer que resulta decepcionante. Prometen mucho más de lo que nos han dado.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.