Musa del underground oscuro y colaboradora, entre otros, del ambient-industrialista Burial Hex o de Jamie Stewart (Xiu Xiu) en el proyecto Former Ghosts, Nika Roza Danilova lleva algunos años moviéndose en las catacumbas musicales estadounidenses a base de singles y CD-R’s de culto que no he tenido la oportunidad de escuchar. Aunque su primer larga duración data de hace apenas un año (“The Spoils”) no ha sido hasta “Stridulum Ep” y su versión extendida “Stridulum II” que ha conseguido girar en condiciones o llegar a públicos más abiertos de miras. Pero dejemos ya los antecedentes y centrémonos en su música presente en este disco. De formación clásica, Zola Jesus se mueve como pez en el agua entre letras oscuras y texturas densas, entre sonoridades trip hoperas y ambientes góticos, revelándose como una artista capaz de alcanzar por igual a seguidores de The National que de Fever Ray. Y también de Siouxsie & The Banshees, Diamanda Galas o los Dead Can Dance del principio, claro está. Es escuchar “Night” o “Sea Talk” y caer rendido a sus pies; sin venerarla ciegamente aún, pero destacándola por su valía de entre la maraña de nombres que llegan cada mes a nuestras manos.
Jamás pensé encontrarme con una voz parecida a la de Siouxsie y... ¡sorpresa!. Que barbaridad de voz
Fantastic quote--and it totally fits what we artitss do. We live and express our living out loud, and others can see their lives in our work. I tend to work on only one project on any given day, and I also tend to work on it in some way until that task involved with it is finished, but if I get stuck, I move on. I don't have enough time to waste being stuck. I have to get the writing done while I have the time.