Spilligion
DiscosSpillage Village

Spilligion

9 / 10
Andreu Cunill Clares — 10-11-2020
Empresa — Dreamville / Interscope
Género — Rap

Atlanta es y ha sido siempre una de los hubs más prolíficos de música afroamericana, con una fértil y reverberante escena que ya despuntaba entre otras ciudades americanas en la era dorada del soul, a mediados de los sesenta. Aquellas semillas no han dejado de florecer, y de su cantera siguen apareciendo agradables sorpresas. Desde los consolidados OutKast o Usher, hasta las esquinas más alternativas del hip hop contemporáneo, de donde surgen colosales artistas con mucho que decir. Desde J. Cole y su colectivo musical Dreamville, al que nos ocupa aquí: Spillage Village, otro colectivo de artistas entre los que se encuentran la pareja de rapers Earthgang, el MC J.I.D, la cantante Mereba o Lordxn Bryant y Holywood JB entre otros.

El colectivo ya me convenció con su anterior obra “Bears Like This Too Much”, el cual escenificaba un hip hop de cadencias lentas y partituras fumetas, con una impronta perezosa y etérea. Pero con “Spilligion” han elevado su propuesta, se han abierto y expandido, incorporando más riqueza de recursos. Se nota que es un disco hecho en equipo (estuvieron todos viviendo juntos en pleno confinamiento componiendo y grabando). Con tiempo y una motivación sin apenas grietas, Spillage Village se adentran con esta nueva entrega en un hip hop más lirico, imaginativo y serpenteante. Bajo mi parecer el colectivo se ha beneficiado mucho de la energía femenina de Mareba que aporta plasticidad y esperanza. Unidos, lejos de estructuras monolíticas y redundantes, se reinventan en un sincretismo que integra y trasciende. Spillage Village interpretan la música afroamericana, la giran del revés, la voltean, la reimaginan y la propulsan hacia dimensiones que ni el algoritmo más espabilado de la clase hubiera podido predecir hace unos años. Todas sus canciones parecen alcanzar un protagonismo concomitante y en ese equilibrio quimérico alumbran una estructura holística donde las sombras en una canción son luz en otra.

Beben de la espiritualidad y generosidad del góspel, se reivindican bailables y desprejuiciados con lo mejor del R&B, tienen la arrogancia y la imaginación del jazz, abrazan y conciencian al amparo del espíritu soul más festivo y juegan con un cosmos pop que sabe reírse de todo, incluso de ellos mismos. Y esa masa efervescente la vuelcan en un hip hop con alma cubista que marca nuevos caminos y abraza a nuevos oyentes. “Spilligion” es sexy, es desafiante, es espiritual, es reivindicativo, es psicodélico y es altamente adictivo. Sin lugar a dudas estoy convencido que nos encontramos ante uno de los grandes discos de hip hop de esta década que empieza. Feliz de contribuir a transmitir esa nueva religión. From Atlanta to the world, “Spilligion” al poder.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.