A principios de diciembre, desde La Vendición anunciaron que el próximo trabajo de Soto Asa estaba al caer, y el hype se disparó cuando pudimos ver también el tracklist, que incluía tres colaboraciones de lujo: Yung Beef, La Zowi y Bad Gyal. El resultado no ha decepcionado en absoluto, y no solo por las colaboraciones: ni uno solo de los nueve temas del álbum baja el nivel, arrancando ya con una imponente intro (“Most Wanted”) que incluye un sample de “Fragancia 4th Level” de Jowell & Randy ft. Zion.
La mezcla de electrónica y reggaeton oscuro que caracteriza a Soto alcanza en “Coupé” su mayor exponente, con unos temas que pasan con maestría de lo sexual a lo melancólico, fundiéndolo en numerosas ocasiones, como podemos ver por ejemplo en “Christian Dior”. “Smartphone” es quizás la que más se beneficia de ese tono, también porque suma el talento que tiene La Zowi para ello: el ceutí y la parisina consiguen que nos entre un no-sé-qué con cada “aunque vaya pa fumar / voy colocada de ti”, y el resultado final es una de las mejores canciones nacionales del pasado año para quien esto escribe.
Pero, como digo, todas las canciones brillan: “Mala” con Yung Beef es el temazo que esperábamos, “Otra realidad” tiene un matiz flamenco que le sienta de maravilla, casi podemos sentir el colocón y la rabia de “Yo te buské”, y “Fleseo” cierra a la perfección con ese “aunque me cueste sentir, yo te quiero amar”. Y ojo con “Kiyaera”: aunque “Tra” no me dijo mucho en su momento (la comparación con el “Tra” de “Worldwide Angel” era inevitable), el nuevo feat con Bad Gyal me ha flipado, y a la nostalgia que ya de por sí desprende se le suma la que nos viene al imaginarnos escuchando “Kiyaera” en un club si no hubiese cierto virus por ahí.
En definitiva, Soto Asa está más en forma que nunca, tanto en la producción como en la composición, con algunas de las mejores letras de su carrera. Lanzar tu disco casi terminando el año tiene el riesgo de que se olvide con tanto repaso a lo anterior: tiene que ser muy bueno para que eso no ocurra. Pero “Coupé” lo es.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.