Discos / Sidonie

Marc, Axel y Jes

8 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 30-10-2023
Empresa — Sony Music
Género — Power Pop

“Marc, Axel y Jes” (Sony Music Spain, 23) es lo nuevo de Sidonie. Un álbum de tan solo 10 canciones que van muy directas, muy rectas, muy pop. El trío barcelonés ha dejado en el olvido cualquier tipo de prejuicio para hacer aquello que mejor se les da: el pop.

Más que un décimo disco de estudio parece un álbum debut. Primero por ese título en el que los tres miembros se presentan después de 25 años, y segundo por lo directas y personales que suenan sus nuevas composiciones. Algo que puede generar algo de controversia viniendo de un trabajo más experimental y de autor como era El regreso de Abba (Sony Music Spain, 20). Pero es algo que apenas les importa, como se muestra de forma satírica en el tema “Es muy pop”, y es que “criticar a Sidonie es muy de boomer”, como ellos mismos me dijeron, de forma muy acertada, en la entrevista de presentación de este nuevo LP.

Lo cierto es que Marc, Axel y Jes han creado diez canciones con unas estructuras más simples, basadas en guitarra, bajo, batería y voz, pero que son las estructuras que ellos saben dominar a la perfección. Por eso no es de extrañar que sea un disco que les vaya a conseguir conectar con las generaciones más jóvenes, ya que están más acostumbradas a lo efímero, a lo directo, vamos, a lo pop. Es que cada una de las composiciones es tan directa que todas provocan que, solo en la primera escucha, ya se te quede la melodía grabada en la mente, algo muy difícil de lograr.

Pero, más allá de la musicalidad de sus temas, también va a tener mucha culpa de esta conexión intergeneracional la claridad de sus letras. En “No salgo más” o “Verano equivocado” nos encontramos con historias tan mundanas que, si no te han pasado a ti, seguramente le habrán pasado a tu vecin@. Y aquí es donde radica la gran labor de Marc como compositor, que logra hacer que una misma canción conecte con tantas generaciones a la vez, como si las estuviera viviendo él en primera persona, aunque como él mismo confiesa, algunas de estas vivencias ya le quedan muy lejos. Aunque también incluye referencias más actuales y nostálgicas como la inicial “CEDÉ” o “Que me bese todo el mundo”

Puede que este no sea el disco que los más puristas podrían esperar de ellos, pero sí que es el disco que mejor define a Sidonie como banda. Han tratado de adaptarse a los nuevos tiempos haciendo un trabajo de apenas diez canciones - de las cuales ninguna supera los tres minutos y medio de duración - aunque resisten a ciertas tendencias actuales, ya que no nos encontramos ni una sola colaboración. En definitiva, “Marc, Axel y Jes” es un álbum hecho por los tres para buscar (y seguramente lograr) aquello que han querido siempre, gustar a todo el mundo.