Shatta Ting
DiscosBlaiz Fayah

Shatta Ting

6 / 10
Alfonso Gil — 21-04-2025
Género — Dancehall
Fotografía — Archivo

Desde Francia, seguramente el país europeo con la escena reggae más importante históricamente, nos llega un artista que en los últimos años ha provocado una revolución en la música dancehall. Blaiz Fayah, nacido en París, se ha convertido en el mayor embajador del “shatta”, un subgénero del dancehall nacido en la isla caribeña de Martinica (controlada por Francia) que se caracteriza básicamente por ser una fusión de danchall y rap estadounidense actual. En 2018 Blaiz Fayah lanzó su primer éxito “Best Gyal”, con el que ya nos dejó ver que su idea de dancehall se salía de los renglones y buscaba darle una vuelta de tuerca a su identidad.

Así nace este “Shatta Ting”, quince canciones (más cuatro bonus tracks) entre las que podemos encontrar guiños tanto a ritmos caribeños y reggae roots como al trap más oscuro de Atlanta. El disco está producido por nombres destacados del dancehall como DJ Glad, Mafio House, Gyzmo, Natoxie, Mikado, Bmad, Kybba, Tribal Kush y Limitlezz, y en él colaboran en el aspecto vocal Maureen y Le Jèm'ss. Dos importantes figuras de la escena actual, lo que denota que Blaiz ha sido cuidadoso incluso con la elección de los feats, consciente de que este disco va a marcar un antes y un después en su carrera.

Vivimos en la era de la fusión musical y artistas como Blaiz son el claro ejemplo de ello, con ese ímpetu por buscar nuevos sonidos y hacer que los más puristas se rasguen las vestimentas. Este “Satta Ting” es conocido ya como la biblia del shatta, un subgénero perfecto para reventar las pistas de baile de medio mundo como ya está haciendo. Otros artistas como Shatta Wale están llevando este nuevo sonido por todos los rincones del mundo, renovando un sonido dancehall que necesita nuevos referentes para seguir creciendo. Blaiz Fayah presenta su candidatura para ello con este “Shatta Ting”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.