Moon Duo se han montado un trío con un batería, lo que les permite una versatilidad inédita en unas grabaciones que iban un poco a remolque de los ritmos pregrabados, aunque el piñón fijo haya sido siempre la consigna. Ahora bien, ¿aprovechan todas sus posibilidades, superan los clásicos secretos en los que se han transformado sus anteriores álbumes oficiales? La respuesta es difícil cuando se juega más con los sentimientos que con la razón, y sobre todo, cuando la formación no se mueve demasiado de los parámetros a los que nos han acostumbrado. Caminan por una senda estilística angosta, pero han ampliado su visión de los 80 de Suicide con una ración amplia de rock atemporal.
Dentro de su animalidad space-rock, han ganado en sutileza y humanidad con los golpes de John Jeffrey, rebasando el motorik lisérgico que los amparó en “Mazes” y “Circles”. Las guitarras de Ripley Johnson se han enrocado muy acertadamente en un cierto toque boogie, e incluso bluessy, por el que las canciones pasan a tener un empaque de rock clásico que les sienta de maravilla. Pero he aquí, probablemente lo más interesante, que los teclados de Sanae Yamada, aunque sigan siendo puro ritmo, ahora miran tanto al 60’s punk como a la new wave, con un resultado igualmente oscuro pero mucho más bailable, de ahí que la excursión a la percepción alterada sí ha ganado, vaya que ha ganado. “Shadow Of The Sun” no es ya un mero ejercicio de estilo resultón, ya es toda una belleza. Burro pero elegante, oscuro pero expansivo, inteligente pero con alma de rockero nerd; tanto es así, que a veces cuesta ponerle fecha al álbum.
Y ahora que han conseguido dar con un filón original hecho de matices mil veces machacados, faltaría que al terminar el disco nos acordáramos de más melodías y menos planteamientos teóricos, pero para eso cierran con el aviso más o menos pop de “Animal”, como una promesa de que aún podemos vivir tiempos mejores con esta extraña pareja de tres, que en 2015 no necesita mucho más para ser la banda sonora perfecta de tus viajes más oscuros por la noche de la ciudad que quieras.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.