Foundations
Discos / Serj Tankian

Foundations

7 / 10
Adriano Mazzeo — 30-09-2024
Empresa — Autoeditado
Género — Metal

"Foundations", el nuevo EP de Serj Tankian, el multidisciplinario cantante de System of a Down, lo vuelve a colocar dentro de algunas de las coordenadas que hicieron que su voz se vuelva un elemento distintivo de la escena del metal alternativo de finales de los 90s.

Esta nueva colección breve de canciones se ubica en el “costado visceral” del catálogo del nacido en Líbano. Aunque sepa anteponer su furia ante las injusticias que denuncia en su música, el hombre demuestra que los años no son en vano y con ello su performance vocal gana en solidez de todo tipo. Las partes susurradas y los gritos siguen en forma, pero lo que mejora con el tiempo es el control del drama en sus canciones, efecto colateral a las desgracias de las que habla y viene hablando hace años. No olvidemos que gracias a su activismo incansable ayudó a que el estado de EEUU reconociera el genocidio armenio en manos de Turquía.

Yendo a lo estrictamente musical, este EP entrega una acertada cuota de dinámica. Las canciones pertenecen todas a un universo definido, pero que esto no signifique que todas suenan igual, por el contrario, la escucha completa es excitante y al finalizar quedan ganas de más.

Dentro de su lírica que sin cesar busca concientizar sobre la perversión de la guerra y el abuso de poder, Tankian y su banda dispensan momentos de frenesí delirante como en los momentos más bestias de System of a Down (“A.F. Day” en la que suelta un interesante interrogante con su voz lunática influida por Jello Biafra: “¿Por qué las religiones exigen a sus ciegos fieles mientras cuestiona la servidumbre?”), deja caer su influencia por el metal clásico y los machaques sofocantes (“Justice Will Shine On”), baja el tempo pero no la intensidad en la melódica en “Appropriations”, se viste de concientizador en la sonoramente bipolar “Cartoon Buyer” y da un outro a épico con vocalizaciones extremas, riffs densos y atmósferas acústicas en el cierre de “Life’s Revengeful Son”, cuya letra podría interpretarse como una alusión al más terrorífico fanatismo religioso.

"Foundations" representa otro paso positivo en una carrera con algunos altibajos pero que nunca negoció la entrega y el trabajo en pos de un catálogo sónicamente ecléctico y filosóficamente digno de atender.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.