Saturnz Return
DiscosGoldie

Saturnz Return

8 / 10
Redacción — 05-01-1998
Empresa — Polygram
Género — Electrónica
Fotografía — Archivo

Sin ser una obra capital como "Timeless", sobre todo a nivel de popularización del fenómeno, "Saturnz Return" muestra a un Goldie mucho más ambicioso, capaz de calificar de jungle track un tema de una hora interpretado por toda una sección de cuerda ("Mother").

No merece Goldie que se le valore sólo por este tema, que "compuso" tarareando a una grabadora dado que él no sabe escribir música. Goldie está en forma y reclama para si el crédito que atesora gracias a los chispazos que abrillantan este irregular doble Cd: "Digital", un bombazo jungle-rap junto a KRS-One, quien sabe evitar la tentación old skool; la bofetada dance-rock (un saludo a The Prodigy) de "Temper Temper" con Noel Gallagher a la guitarra y el propio Goldie "cantando"; el nervio de "I¥ll Be There For You", dedicada a su hermano Stuart y que forma con las dos anteriores un trío inicial difícilmente superable; la sensualidad jazzstep de "Crystal Clear" con la voz de Diane Charlemagne y ecos de la trompeta de Miles Davis (¿su respuesta a Roni Size?).

Pero también hay signos de acomodamiento, como un forzado ejercicio de soul dedicado a su novia ("Believe") o la balada "Letter Of Fate", destinada a ser cantada por Björk, que le ponen en la senda del Prince megalómano de los noventa. Un peligro que esquiva con genio (ayudan los funcionales jungle tracks "Dragonfly" y "Chico, Death Of A Rock Star") y figura. Si no que se lo preguntena David Bowie, que todavía no sabe qué hace en "Truth", el fantasmagórico tema que Goldie ha montado a su alrededor.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.