El no-dualismo es la expresión occidental para traducir el término sánscrito "advaita", un concepto que abarca más que el de unidad y que constituye el dominio de la ontología. Lo sabemos: actualmente no vivimos tiempos con la cabeza del todo en su lugar como para abordar cuestiones metafísicas de esta envergadura –al menos, no el arriba firmante-. Pero la ilustre dupla mexicana formada por Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero nos acerca al resto de los mortales esas elevadas materias de la manera que mejor saben: con una elegancia y un virtuosismo sobresaliente y sobrecogedor, en el que tan solo sus seis cuerdas son suficientes para generar alrededor de su “In Between Thoughts… A New World” (ATO, 23) una épica de cinco estrellas.
A lo largo de sus nueve cortes, el dueto ganador de un GRAMMY nos propone un viaje conmovedor y revelador, destinado a ser vivido del tirón y, a ser posible, con el menor número de interrupciones y distracciones posibles. Será así y no de otra forma cómo realmente podremos interpretar y descifrar de forma acertada los inabarcables matices técnicos (y también narrativos) que su séptimo álbum de estudio contiene. Porque sí, un LP instrumental también tiene voz y, si afinamos bien nuestros oídos, podremos ver que ésta está mucho más presente de lo que parece en el nuevo trabajo de Rodrigo y Gabriela.
“True Nature” abre la espita de nuestros sentidos a base de blues y buen rollo; una pista progresiva que, tal y como acostumbran a mostrarnos sus artífices, va creciendo poco a poco hasta crear ante nosotros una incomensurable escenografía western en la que sus dedos, rápidos como corceles, nos muestran el camino. Para llegar a nuestro deseado destino aún queda, pero al menos nuestros particulares anhelos se muestran ya visibles a través de las líneas de algunos cortes del todo reflexivos (“The Eye That Catches The Dream” o “Egoland”), en los que se nos pondrá a prueba y se nos enfrentará contra nuestros propios colores y demonios. El disco tiene un punto de no-retorno titulado “Descending To Nowhere”, a partir del cual nada volverá a ser lo mismo y donde finalmente seremos testigos de una revelación mayúscula en la que entenderemos que toda multiplicidad aparente es meramente ilusoria y que esas limitaciones en las que creíamos no eran más que trampas de nuestra mente. A partir de este singular check-point, en el que apreciamos más que nunca la composición melódica a partir de la voz humana y la utilización de recursos que perfilan un ritmo grandilocuente y exponencial que nos eriza el bello, seremos espectadores de una sucesión de pasajes que explorarán la psicodelia más luminosa (“Seeking Unreality”), el lado más cinematográfico de la dupla (“The Ride Of The Mind”), y su distorsión más rockera, con la que, directamente, no podremos hacer más que entregarnos al libre albedrío, la catarsis y la emancipación absoluta de nuestras cadenas terrenales (“Broken Rage”).
En esos ritmos imposibles de rock latino que emergen de entre los diferentes capítulos de “In Between Thoughts… A New World” se lee la evidente intención de sus responsables por lanzarle un reto a nuestra imaginación; algo del todo inusual de ver en los tiempos que corren y en los que nuestro adormilado sentido del consumismo cultural solo tolera discursos obvios y evidentes. Interconectados con nuestra alma, Rodrigo y Gabriela romperán la baraja de la mediocridad globalizada y nos invitarán a que seamos nosotros los que desarrollemos en nuestros oídos la evolución de una trama efímera llena de contrastes, sobresaltos y emoción.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.