Diálogos de viejos y nuevos sones
DiscosRocío Márquez ...

Diálogos de viejos y nuevos sones

8 / 10
Curro Velázquez-Gaztelu — 12-12-2018
Empresa — Gran Sol
Género — Flamenco

Si Don Antonio Mairena levantara la cabeza y viera como su “Teoría del cante gitano bajoandaluz”, coge otra dimensión gracias a la capacidad que nuevas formas vocales e interpretativas de una serie de artistas flamencos que hoy en día tratan al propio cante flamenco como una expresión que va más allá de fórmulas acotadas, seguramente volvería a su sitio. Porque el flamenco, desde que se tiene constancia de él, está concebido como un arte vivo y en constante evolución: Ecléctico y versátil.

Una evidencia de ello es el trabajo que nos acaba de ofrecer la cantaora onubense Rocío Márquez, los violinistas de gamba sirio Fahmi y Rami Alqai y la percusión de Agustín Diassera: “Diálogos de Viejos y Nuevos Sones”. Todos ellos con el mismo peso y compromiso reflejado en dicho trabajo discográfico. Una propuesta que nos venía como primera incursión en la penúltima edición de la Bienal de Flamenco en forma de directo y en donde estos músicos, excepto Rami Alqai, nos hicieron transportar a lugares inexpugnables tanto del flamenco, como de la música culta y la experimental. Todo ello, gracias a la música, que en la desacralizada iglesia barroca de San Luis de los Franceses de la capital hispalense, expusieron a un elegido público. Un hito que ha quedado para los anales de la historia del flamenco.

Precisamente, gracias al impacto que surgió a partir de dicho recital, se ha podido convertir en trabajo discográfico. Aportando nuevos ingredientes, conceptos y músico: Desde letras del poeta y también violinista de gamba Manuel García, a los “Angelitos Negros” del mexicano Álvarez Maciste. Del también violinista, compositor y cantante de entre el Renacimiento y Barroco Claudio Monteverdi, a poemas de Santa Teresa de Ávila en forma de Bamberas, recuperando esta pieza del disco anterior de Rocío: “Firmamento” y que aquí lo ha rescatado aportando una nueva versión. Cantes más propiamente flamencos como "Colombiana", "Zambra", "Fandangos de Alosno" y "Peteneras". Cantes que no están tan al día en repertorios del flamenco de a pié y que tan bien Rocío ha sabido quitarles la fina capa de polvo, para así contemporaneizarlo de una forma más que digna, aportando nuevos ingredientes y así convertirlos en un universo que va del propio al colectivo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.