La discografía de Robert Pollard es tan vasta que cuesta jerarquizar su producción, ya sea bajo la marca Guided By Voices o-sobre todo-la que responde a su nombre. Sí que es lógico contemplar este “Faulty Superheroes” como un álbum tramado a modo de puñetazo sobre la mesa.
Un síntoma de temperamento creativo y de autoridad, dado que es el primero que gesta tras la discreta reunión de GBV, procurándose que este sea de nuevo su sendero prioritario. Más aún cuando su sonido remite a la versión más pulida de la banda, la que reclamó (sin demasiado éxito, claro) su lugar en la historia del rock independiente americano entre finales de los 90 y principios de los 2000, merced a producciones más lustrosas, que se alejaban de modismos lo fi y arrinconaban veleidades que podrían resultar deliciosas en su momento, pero se antojaban borrones con el tiempo.
Este álbum hace gala de una concisión que no siempre ha imperado en su trayectoria previa. Apenas doce canciones para poco más de media hora. Y de nuevo una buena ración de temas vigorosos y estribillos como soles, surtidos de su inagotable factoría, en la que el power pop acerado, la tradición melódica británica (Beatles) y la norteamericana (R.E.M.) son el habitual combustible para engrasar su maquinaria y ponerla a pleno rendimiento. “Bizarros Last Quest”, “Up, Up and Up”, “What a Man” o el tema titular son estupendos botones de muestra: destellos de genio de ese lugar imaginario en el que los súper héroes esgrimen sin complejos sus muchos defectos. O la pequeña épica de la imperfección, como él mismo se ha encargado de asumir a lo largo de su carrera.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.