Inferno
DiscosRobert Forster

Inferno

8 / 10
Jorge Obón — 25-03-2019
Empresa — Tapete-Gran Sol
Género — Pop

Había un importante elemento olvidado en el notable Songs To Play (Tapete, 2015): el tiempo. Ese álbum podría haberse grabado en otro momento de su carrera, y para alguien que lleva tantas décadas compartiendo su sensibilidad en canciones, es deseable un reflejo de su experiencia vital actual, más que nada porque si no los álbumes terminan siendo simples colecciones de canciones que no hacen más que ahondar en cuestiones que, de una manera u otra, ya conocemos. Pero “Inferno” es, afortunadamente, el caso contrario: una instantánea fiel de lo que siente hoy Robert Forster. A pesar de la brillantez trotona de “Inferno (Brisbane in Summer)”, este es un disco en el que hay una lucha constante entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, y el calor y el frío. Comienza con la adaptación de un poema de W. B. Yeats en una canción que tarda 40 segundos en arrancar. El oyente sentirá que Forster podría haber empezado a cantar antes, está hecho a propósito: calla y escucha. Y de pronto, “love is all…”, claro, el amor lo es todo. Pero tras el compás: “…unsatisfied”, el reverso oscuro apoyado por los acerados coros de Karin Bâumler, esposa de Robert, y ya tienes el carácter de un álbum que agradece el sol de la mañana y haber amanecido un día más: la vida. Pero temiendo no amanecer mañana: la muerte.

Bucear en “Inferno” es hacerlo en la satisfacción por el buen trabajo realizado (aunque no llegue en el momento adecuado), o en el Edén costero australiano (pero perdiendo el embrujo en favor de una vida burguesa). Es un álbum en tonos menores grabado en Berlín, como último paso de una diáspora intermitente que hace hincapié en la tranquilidad con la que se pueden afrontar los 60, siendo testigo desde la oscuridad de la luz de la vida. A pesar de percibirse aún algún resquemor por la fortuna de The Go-Betweens, el balance costumbrista entre luz y oscuridad está más cuidado que nunca y da como resultado un viaje que nos llevará a descubrir paisajes y sensaciones ignotas, algo por lo que ya vale la pena resaltar “Inferno” como la obra de alguien que se aferra a la vida con la intención honesta de hacer la tuya mejor. “Inferno” encierra una complejidad lírica que no aparecerá en su biografía como otra brillante colección de pop más sino como un hito de honestidad serena que no podría haber hecho el Forster de antes, y eso ya es mucho.

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