Right Thoughts, Right Words, Right Action
DiscosFranz Ferdinand

Right Thoughts, Right Words, Right Action

7 / 10
Joan S. Luna — 17-09-2013
Empresa — Domino / Pias
Género — Rock

Hace prácticamente cuatro años, los caprichos de cierto sector de la prensa británica hirieron a la banda escocesa más popular de los últimos años. “Tonight” no era el mejor de los discos de Franz Ferdinand, pero para nada merecía el desprecio que ocasionó alrededor del grupo en su país de origen (y en consecuencia aquí). Por suerte, el repertorio de Alex Krapranos y sus tres compañeros aguantó el tipo en concierto y la popularidad de la banda apenas se resintió en lo que a audiencia se refiere. De hecho, más allá de los arreglos electrónicos y las guitarras más rasposas, el sonido del gupo no había cambiado demasiado. “Right Thoughts, Right Words, Right Action” mantiene las intenciones del grupo, su espíritu, aunque elude los relativos cambios que se presentaron en “Tonight”. No nos descubre a una banda en ascenso, ni a una en declive, sino a un grupo que mantiene su carrera a velocidad de crucero. Su lugar parece ser ya ese: a la derecha de los compañeros de generación que maduran a la búsqueda de su sonido (Arctic Monkeys) y a la izquierda de los que han sido incapaces de mantener la inspiración (The Strokes). Por eso, aunque sin sorpresas, el cuarto disco de Franz Ferdinand anda sobrado de canciones para dotar de minutaje a sus conciertos y para hacernos cantar estribillos de esos que se pegan a la tercera escucha. Si todos los discos que nos llegases a la redacción incluyesen al menos un “Right Action”, un “Stand On The Horizon”, “Love Ilumination” o un “Bullet”, otro gallo nos cantaría y viviríamos más contentos (eso sí, no me confundan la alegría con la felicidad).

Para darle forma a “Right Thoughts, Right Words, Right Action”, Kapranos y sus compañeros, que de tontos no tienen un pelo, se han rodeado de un puñado de amigos productores que no han derivado la sonoridad de la banda hacia ningún lugar inédito, pero que seguramente han aportado mucha cordura de cara a dotar de coherencia y efectividad al conjunto. Ahí están Joe Goddard y Alexis Taylor (Hot Chip), Björn Yttling (Peter Bjorn And John), la estrella electrónica Todd Terje y los propios Alex Kapranos y Nick McCarthy bajo los pseudónimos Prince House Rabbit y CH4IN$. Por no hablar de la colaboración de gente como Owen Pallett a las cuerdas.

8 comentarios
  1. Completamente de acuerdo. Y me gustaría subrayar que Tonight es un disco realmente bueno y nunca he entendido tanta crítica negativa hacia éste.

  2. "...un grupo que mantiene su carrera a velocidad de crucero..." pero si el disco no tiene una sola canción buena. "...los que han sido incapaces de mantener la inspiración (The Strokes)" desde luego pero ¿por qué coño no deciis lo mismo de Franz Ferdinand?¡¡¡Esto es increible,yo me parto el culo!!!

  3. Añado que el último de los Strokes es mucho mejor disco que éste y de lejos. The Strokes a medio gas siguen siendo una buena banda y este disco va a tener muy pocas escuchas por mi parte

  4. The Strokes son una mierda, desde el segundo disco. Eso es así.

  5. El problema es que hace tiempo que The Strokes dejaron de ir a medio gas...

  6. Flojo, flojo, flojo. Algún chispazo puntual pero muy flojo.

  7. Sin duda el disco más flojo de la banda... peor incluso que Tonight. Cuatro años para hacer esto, que decepcion! Estoy ya muy cansado de los grupos que no duran más de dos discos (algunos ni eso).

  8. Lo acabo de escuchar y lo que me intuía por los singles. Un bluff en toda regla. Era de prever: su tercer disco, "Tonight", increíblemente masacrado por la crítica, me sorprendió porque me pareció realmente bueno -aunque el más flojo de los tres, eso sí, pero aún así, muy bueno-. En cambio, esto...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.