Richard Hawley es un artista fiable en extremo. Tanto que, para bien o para mal, en la actualidad no resulta demasiado osado especular con el contenido que el británico tendrá a bien ofertar en cada nuevo disco con su firma. La presente entrega sigue la senda lógica de títulos inmediatamente anteriores en el tiempo como fueron “Hollow Meadows” (Parlophone, 15) y (sobre todo) “Further” (BMG, 19), consensuando un trabajo tan fuera de sospecha como, en la práctica, carente de sorpresas. Una circunstancia que no debe entenderse forzosamente como negativa, siendo que “In This City They Call You Love” convencerá a cualquier seguidor en firme del ex Longpigs y ex Pulp, tras presentar como aval sus habituales (y generosas) dosis de elegancia y solidez compositiva.
Unas habilidades puestas al servicio de doce canciones que optan por limar hermetismo con la intención de perfilar aquella faceta melódica y más cercana al pop que el autor también domina desde hace años, con trazos añadidos de crooner... y de country. Todo al amparo de esa capa de aspecto clásico (casi vintage) que, fuera de toda duda, continúa favoreciendo al de Sheffield. Y, aunque su pegada sea una cualidad inevitablemente mermada con el paso de los años, poco importa cuando resuenan canciones tan bonitas y familiares como “Prism In Jeans”, la sentida “Heavy Rain”, “Hear That Lonesome Whistle Blow” o “People”. Un elepé que también mantiene el interés a base de algunas piezas inmediatas del tipo de “Deep Space”, “Have Love” o “Two For His Heels”.
Es evidente que la secuencia marcada por discos como “Late Night Final” (Bar, 02), “Lowedges” (XL Recordings, 03), “Coles Corner” (Mute, 05) o “Truelove's Gutter” (Mute, 09) pudo marcar el cenit compositivo de Richard Hawley y, de paso, una época gloriosa, a la que poder recurrir en cualquier momento en busca del regocijo extremo. Tan obvio como que el músico todavía es capaz de completar obras mucho más que dignas y que encierran entre sus líneas alguna que otra joya que añadir a lo destacado del cancionero. “In This City They Call You Love” cumple con el objetivo y se traduce en el placer concreto del reencuentro. Algo estandarizado pero, al fin y al cabo, placer cien por cien certificado. No es poco, después de casi un cuarto de siglo de trayectoria en solitario y al pie del cañón.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.