Con “Sad Summer”, Recycled J confirma el buen momento que venía luciendo desde el último trabajo de Hijos de la Ruina y sus últimos singles. Parece que, por fin, tras un tiempo encontrándose artísticamente a si mismo, Recycled ha dado con el porcentaje exacto entre la influencia de su pasado y sus ansias de ganar el futuro. Proyectos como “Superpoderes” eran ambiciosos, desde luego, pero le alejaban demasiado de sus esencias para que sus fans se sintieran reconocidos en sus canciones. Además del lastre de que viera la luz en pleno delirio pandémico, “Superpoderes” estiraba el chicle más allá de lo que el público que le sigue desde los tiempos de Cool podía aguantar, pero, y ahí estaba el asunto, seguía siendo el mismo chicle. No sonaba lo suficientemente mainstream para atrapar al público que no lee revistas como Mondo Sonoro o que pone las playlists virales de Spotify como hilo musical de un gusto indefinido. A veces, lo que marca el éxito de los esfuerzos creativos es, simplemente, su éxito entre el público.
Este EP lanzado por sorpresa justo al final del verano, además de pillar con el pie cambiado a sus fans, a la industria (lo ha sacado distribuido con Warner, ojo a esto en el medio plazo) coge el testigo de “Oro Rosa” y “City Pop” producciones de Selecta mediante, siendo bastante superior a estos precedentes gracias al buen nivel letrístico de Recycled en 2021 y a un trabajo creativo detrás que lo adorna bonito y sencillo. Chulo, en todos los sentidos.
Ojo, tampoco voy a decir que “Sad Summer” sea el trabajo del año, pero es que no todos los trabajos tienen que ser el trabajo del año. No siempre los artistas buscan romperla sino, como es el caso, les basta con encontrar un hueco donde sentirse bien. En este sentido, Recycled J empieza fuertísimo con “40 noches” con uno de los mejores flows que le recuerdo. También le sienta bien la aproximación al sonido pop torontero al que no consigue agarrarse en “Sabe a chicle”, con diferencia la peor del repoker de temas tardoestivales del de Carabanchel.
“Triste” es un tema muy notable que trae cosillas de Mac Miller en la producción y también –salven ustedes las distancias por mí– de Drake. Un tema que, cuando parece que no va a terminar de romper, a pesar de prometer con buenas “barras tristes” aunque sea verano, explota a base de códigos con una estrofa entera rimada en e-i e i-i durísimas.
Recycled J sigue con un “A tu lado” que personalmente me reconcilia con mis dotes de adivino: Varias veces en los últimos meses he vaticinado que la música post-pandemia será el pop electrónico pasado por el filtro del casi inagotable acervo hip-hop y sus derivados. Para cerrar, otra dosis de sesgo de confirmación, ‘’Banksy” con una intro que me lleva a Goa, un puente que no puede ser más Zero Negativo y un estribillo ¿sampleado? de Poupie en francés, que me lleva a donde quiera que fuera feliz hace años, quizá entrando en una fiesta de la que no recuerdo más que la sensación de libertad.
Recycled J firma el que quizá sea mi trabajo suyo en solitario favorito hasta la fecha. Marca seguro el camino y lo recorre. A veces es más sencillo ir de poco en poco.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.